Todos tenemos diferentes formas de pensar o estilos de pensamiento dependiendo de las situaciones en las que estamos. Dentro del proceso de innovación es muy importante usar los tipos de pensamiento creativo. El proceso de innovación se mejora notablemente si se juntan mas tipos de pensamiento creativo diferentes. Conozcamos los 6 tipos de pensamiento creativo representados por los 6 sombreros para pensar.

Los seis sombreros para pensar es un método creado por Edward de Bono en el libro Six Thinking Hats.  Existe 6 tipos de pensamiento representados por 6 sombreros de colores. Dentro del proceso de innovación, es muy importante contar con muchos estilos de pensamiento diferentes para ayudar a la generación de ideas. Si te interesa el temas de los perfiles creativos, puede leer también el post Los Perfiles de pensamiento creativo. Descubramos con cual estilo nos sentimos mas comodos

 

Tipos de pensamiento creativo. Los Sombreros para Pensar

De acuerdo a  Edward de Bono, existen 6 estilos o  tipos de pensamiento creativo:

 

1. El sombrero Azul

sombreros para pensar - sombrero azul

Estilo de pensamiento: Organizado y Controlado

Las personas que usan el sombrero azul, tienen la vision global y el control del proceso. Dirigen las acciones, organizan los pensamientos, mantienen en mente los objetivos y dirigen las acciones del proceso

“Yo gestiono el proceso”

 

2. El sombrero Verde

sombreros para pensar - sombrero verde

Estilo de pensamiento: Creativo

Las personas que usan el sombrero verde, les gusta generar muchas ideas, tienen opiniones sobre todo, dan alternativas, toman las ideas de otros y las modifican o las mejoran. Son creativos

“Yo tengo una idea”

 

3. El sombrero Rojo

sombreros para pensar - sombrero rojo

Estilo de pensamiento: Intuitivo y Emocional

Las personas que usan el sombrero rojo, se expresan a través de los sentimientos. Son muy emocionales e intuitivos. Expresan lo que sienten sin tener que justificarlo con una razón lógica

“Yo creo que esto va a ser sensacional”  / “Yo creo que esto va a ser terrible”

 

4. El sombrero Amarillo

sombreros para pensar - sombrero amarillo

Estilo de pensamiento: Positivo y Optimista

Las personas que usan el sombrero amarillo están viendo oportunidades de crear valor en todo momento. Dan las razones para aprovechar las oportunidades. Son muy positivas, optimistas y creen que se puede lograr.

“Nosotros podemos hacer esto una realidad, claro que si”

 

5. El sombrero Blanco

sombreros para pensar - sombrero blanco

Estilo de pensamiento: Analítico

Las personas que usan el sombrero blanco se enfocan en hechos y datos. Están muy preocupados en como obtener la información para tomar decisiones y poderlas justificar.

“Dejemos a un lado los argumentos y miremos los datos”

 

6. El sombrero Negro

sombreros para pensar - sombrero negro

Estilo de pensamiento: Crítico y Cauteloso

Las personas que usan el sombrero negro se enfocan en encontrar fallas, detectar riesgos y buscan razones para ser cautelosos. Siempre son lógicos.

“Permitanme mostrarles las fallas que podríamos tener con esa idea”

 

¿Por que Sombreros?

Ahora que conoces los seis tipos de pensamiento creativo debes entender algo muy importante. Esta bien que te identifiques mas con unos estilos de pensamientos que con otros. Pero esto no significa que no desempeñar otras funciones.  Por ejemplo, si crees que tu estilo es el sombrero negro (Critico), esto no significa que no puedas generar ideas.

Los sombreros no sirven para clasificar a las personas. Los sombreros son para que las gente se los ponga y se los quiten según la situación. Por eso son sombreros se quitan y se ponen.

¿Que significa esto?. El sombrero no te clasifica como organizado, creativo, emocional, optimista, analítico o crítico. Tu puedes adoptar o abandonar un estilo de pensamiento según el momento dentro del proceso de innovación.

Cuando aplicar cada sombrero

Si estamos estableciendo la meta u objetivo del proyecto de innovacion, lo ideal es que todas las personas se pongan los sombreros azul y blanco, para que todos se enfoquen en gestionar y analizar la información para establecer la meta correctamente. No importa si eres creativo. En esta etapa debes quitarte el sombrero verde y ponerte el sombrero azul o blanco y enfocarte en analizar la información y establecer la meta. Aquí todavía no se necesitan las ideas.

Si estamos en la etapa de generación de ideas dentro del proceso de innovación,  los participantes deberían ponerse los sombreros Azul, Verde, Rojo, Amarillo. Esta etapa necesita gestión, ideas, emociones, y optimismo. en este momento no necesitamos analizar datos ni criticar las ideas, por lo que nadie debería tener puesto los sombreros Blanco y Negro. El objetivo en esta etapa es generar el mayor numero de ideas sin criticar ni descartar ninguna.

Si estamos en la etapa de priorizar ideas, las personas deben ponerse los sombreros Azul, Rojo, Blanco y Negro. Aquí se necesita analizar y ser muy critico para escoger las mejores ideas. Ya no podemos usar el sombrero Verde. En esta etapa ya no se admiten nuevas ideas porque sino nunca acabaríamos.

Si estamos en la ultima etapa del proceso de innovación, necesitamos que las personas se pongan el sombrero Azul, Blanco y Negro. Aquí ya vamos a lanzar nuestro concepto innovador. Se necesita gestión, análisis y cautela. Ya no se pueden usar los sombreros Verde, Rojo, Amarillo, porque ya las ideas de ultima hora no van a servir. Los sentimientos ya no juegan un papel radical aquí ya el concepto esta preparado.

 

Resumiendo

Tenemos 6 tipos de pensamiento creativo:

  • Sombrero Azul –> Organizado
  • Sombrero Verde –> Creativo
  • Sombrero Rojo –> Emocional
  • Sombrero Amarillo –> Optimista
  • Sombrero Blanco –> Analítico
  • Sombrero Negro –> Crítico

Los tipos de pensamiento creativo no sirven para clasificar a las personas. Que te guste ser creativo no quiere decir que no puedas ser analítico. Los estilos de pensamiento se representan con sombreros para simbolizar que una persona se los puede quitar o poner cuando quiera.

Según la etapa del proceso de innovación, es necesario que te pongas o te quites determinado sombrero para que el proceso fluya correctamente. El proceso de innovación es mucho mas poderoso si se involucran todos los 6 tipos de pensamiento creativo. Si se gestionan bien los momentos en los cuales usar cada sombrero obtendrás resultados espectaculares.

 

Muchas gracias por leer Blog WAMI

Continua con tu camino de innovación.