Muchas veces pensamos que el dinero es la única manera en que las personas se motivan. Los jefes y empresas hacen sus proyecciones y les resulta no factible estar haciendo aumentos extra legales cada año. Por eso prefieren dejar morir el tema de incentivos, porque no tienen dinero. Esta vez veremos que otros tipos de incentivos laborales para motivar a las personas hay y como se clasifican. Que beneficios trae cada uno de ellos. Y lo mejor, lo sencillo y barato que es implementarlos y el grado de motivación y compromiso que generan en las personas.

Si iniciaste en este post, te recomiendo leer primero Incentivos para motivar a los empleados Parte 1. La teoría de los incentivos en la innovación.    Allí explicó las definiciones mas importantes sobre el tema de incentivos que debes conocer.

 

Tipos de incentivos laborales para motivar a las personas

Veamos que tipos de incentivos existen y sus clasificaciones. Como lo he venido mencionando, no todo se trata de dinero. Por lo tanto la primera clasificación que veremos, será cuáles son los incentivos basados en dinero y cuáles no. Luego veremos cuáles son los incentivos más efectivos para motivar a los empleados.

 

Tipos de incentivos laborales para motivar a las personas según el dinero

Según el dinero tenemos 2 tipos de incentivos:

Incentivos basados en dinero

Son aquellos incentivos donde se entrega dinero a los empleados. Son los más comunes pero a la vez unos de los menos efectivos debido a que su efecto es muy corto.

tipos de incentivos laborales para motivar a las personas 1

Ventajas:

  • Fáciles de administrar: simplemente entregas el dinero hasta que se acabe el presupuesto de incentivos.
  • Anhelados por todos. A cualquier le sienta bien un dinero extra.
  • Pueden impulsar programas de largo plazo. Por ejemplo un programa que premie la antigüedad de los empleados en la compañía con un bono en dinero.

Desventajas:

  • No tienen valor duradero. Se dice que luego de 23 días, un aumento salarial o cualquier otro incentivo basado en dinero, pierde su efecto.
  • Tienden a convertirse en recompensas esperadas. Es decir que el empleado asume que por cualquier cosa que haga, le deben dar dinero y se molesta cuando esto no sucede.

 

Incentivos sin dinero

Son aquellos incentivos donde no se entrega dinero a los empleados. Se debe conocer a los empleados para saber que quieren, que los motiva y que metas tienen por cumplir. De esta forma se les puede entregar como incentivo algo que aprecien realmente.

tipos de incentivos laborales para motivar a las personas 2

Ventajas:

  • No cuestan mucho. Muchos incentivos que no involucran dinero, como un reconocimiento o un simple “gracias” son muy fáciles y baratos de implementar.
  • Siempre son bien recibidos por todos sin importar la jerarquía. A cualquier persona le gusta que le reconozcan y agradezcan su trabajo.
  • Generan una conexión emocional. Este es el punto mas importante de los incentivos sin dinero, que generan emociones positivas en las personas.

Desventajas:

  • Generan mal ambiente si no se administran con justicia. Este punto es donde mas pecan jefes y empresas. Muchas veces se resalta injustamente el trabajo de una persona poco comprometida con su puesto, solo por el hecho que esa persona siempre esta de acuerdo con el jefe, le sigue la corriente, o le hace favores personales. Eso desmotiva a un buen trabajador que ve como se premian en las empresa factores personales en vez de rendimiento u otras cosas realmente importantes

 

Tipos de incentivos laborales para motivar a las personas según el grado de motivación

Según el grado de motivación que generan, tenemos los 2 tipos de incentivos que son mas apreciados por las personas. Incentivos basados en rendimiento e incentivos provenientes del jefe directo.

tipos de incentivos laborales para motivar a las personas 3

 

Incentivos basados en el Rendimiento

Obviamente los incentivos por rendimiento pueden involucrar dinero. Un aumento salarial o un ascenso son buenos ejemplos. Pero quiero centrarme en otros ejemplos de incentivos por desempeño que no involucran darle dinero a los empleados, pero que son muy importantes y poderosos.

tipos de incentivos laborales para motivar a las personas 4

 

Veamos algunas categorías y ejemplos con las que podemos premiar un buen desempeño:

  • Pequeñas Compensaciones:  Bonos de regalo en tiendas, restaurantes, pago de gasolina. También pueden ser pequeños premios como chocolates, flores, lavado del carro, etc.

 

  • Beneficios para los trabajadores: acceso a refrescos, café, agua embotellada, gimnasio en la empresa, o dejarlos participar en actividades deportivas en horario laboral.

 

  • Tiempo Libre:  Mañana o tarde libre para hacer tramites personales,  días adicionales de vacaciones,  tiempo extra para almorzar,  día libre por cumpleaños.

 

  • Reconocimiento SimbólicoFichas, pines, medallas, cintas, placas con algún significado especial reconociendo la extraordinaria labor

 

Sobretodo las categorías de tiempo libre y reconocimiento simbólico son muy apreciadas por los trabajadores. Todos necesitamos hacer vueltas personales y muchas veces no es posible hacerlas los fines de semana. También un día extra de vacaciones para descansar luego de un viaje es muy bien recibido. Incluso un simple pin o distintivo que diga que nuestro trabajo es sobresaliente, ya nos motiva y mucho mas si el reconocimiento es publico.

Para la categoría de pequeñas compensaciones, la empresa podría crear alianzas con restaurantes, tiendas y demás establecimientos con el fin obtener reducción de costos. Si siempre los bonos de cenas serán en el mismo restaurante, pues podemos negociar algún descuento por volumen.

La categoría de beneficios para los trabajadores es mas colectiva que individual. Sin embargo se pueden hacer cosas muy efectivas. Veamos un ejemplo.

Ejemplo de incentivos:

Una amiga me contaba una historia que les quiero compartir. Donde ella trabaja, lograron convertir una situación que no es beneficiosa para la empresa, en una ganancia.  Los días que juega la selección nacional de fútbol, no es secreto que todos nos distraemos. Todos queremos ver el partido.  La gente se pone en modo fútbol, buscan un televisor, lo escuchan por radio, tienen miedo a ser descubiertos por los jefes. Al final el rendimiento laboral en ese espacio es muy bajo. Una opción es prohibir ver el partido. Viene la frase: “Aquí se les paga por trabajar, no por ver fútbol“. Pero, ¿realmente se logra algo con esta medida?. Los amantes del fútbol encontraran la forma de al menos escuchar el partido y el rendimiento laboral no va a mejorar.

Ellos pensaron un poco fuera de la caja y le cambiaron el sentido a la situación. “No podemos hacer que los empleados se concentren cuando hay partido. Cualquier prohibición solo generará estrés e incomodidad. Cambiemos el sentido!!. En vez de prohibir, permitir.  Los días de partido, disponen las salas de reuniones con televisores para que los empleados vean el partido sin restricciones. Cada empleado es libre de ver el partido sin miedo.  Les dan crispetas o palomitas de maíz, snacks, refrescos y un ambiente de relajación entorno al partido. Si tienen mucho trabajo los empleados pueden ver el partido y luego administrar ellos mismos como se ponen al día. Incluso amantes del fútbol no ven el partido si tienen compromisos urgentes que cumplir.

Como tal la productividad en esas 2 horas no va a mejorar. ¿Que gana la empresa entonces?. En esa empresa, a pesar de no pagar los mejores salarios, sus empleados no se van. Ellos aprecian mucho la libertad que les dan para administrar su tiempo. La empresa incluso les permite tomar días de vacaciones cada 3 meses, entre otros beneficios.  Cambiaron una productividad baja de 2 horas al mes en un compromiso constante de sus empleados y un altísimo sentido de pertenencia.

Incentivos que provienen del jefe directo

tipos de incentivos laborales para motivar a las personas 5

 

Estos son de los incentivos que tiene mejor relación costo-motivación.  No cuestan prácticamente nada y su efecto positivo en los empleados es enorme.

  • Reconocimiento en personaEs cuando el jefe te felicita por un trabajo bien hecho. Es un reconocimiento verbal.

 

  • Reconocimiento a través de Carta formal: Es un reconocimiento por escrito en una carta con papel marcado con logros de la empresa. Hay que tener mucho cuidado en usar el mismo modelo de carta para todos los empleados. La carta debe tener algún espacio de personalización para que el empleado sienta que si le están dando las gracias personalmente. Por ejemplo pasa que las empresas envían tarjetas de felicitación por aniversario a los empleados con un mensaje genérico. Eso no se siente personal.  “ok, cumplí 1 año mas en esta empresa y que?”.  Hay que asegurarse no solo de hacer llegar la carta, sino decirle algo personal al empleado, algo que le genere una conexión emocional. Que el sienta que esa carta no salió de una impresora sino que salio de un ser humano. Reconocerle el trabajo de ese ultimo año nombrándole los proyectos que sacó adelante seria una forma de personalización.

 

  • Reconocimiento a través de e-mail: Es igual que el reconocimiento a través de carta formal, solo que digital. Pero si aplican las mismas consideraciones.

 

  • Reconocimiento Publico en reuniones de trabajo: Es reconocer en publico el trabajo de una persona. No como hacen varios jefes, que felicitan en privado y regañan en publico. No, es al contrario, hay que retroalimentar en privado y reconocer y felicitar en publico.  Puede pasar que haya personas a las que no les guste el reconocimiento publico o se sientan intimidadas. No se dejen engañar, a todas las personas sin importar si son introvertidas o extrovertidas nos gusta el reconocimiento publico. A mi se me pone la cara roja de pena, pero por dentro estoy feliz.

 

 

Resumen

Hemos visto la clasificación de los incentivos y algunos de los tipos mas importantes que existen. De los tipos de incentivos laborales para motivar a las personas, los clasificamos según si entregan dinero o no. Los incentivos con dinero siempre serán anhelados, pero su efecto dura muy poco en las personas. Los incentivos sin dinero no cuestan mucho y generan conexiones emocionales positivas en los empleados, pero deben administrarse con justicia.

También clasificamos los incentivos según el grado de motivación que generan. Existen 2 grupos que motivan mucho. Los incentivos basados en rendimiento y los incentivos que provienen del jefe directo. Estos últimos son especialmente baratos de implementar y su efecto es muy poderoso.

 

Para continuar el tema de tipos de incentivos laborales para motivar a las personas, en el próximo post (Parte 3) veremos ejemplos concretos de que podemos implementar en las empresas sin gastar dinero para motivar a los trabajadores.

Si iniciaste en este post de de tipos de incentivos laborales para motivar a las personas, te recomiendo leer primero Incentivos para motivar a los empleados Parte 1. La teoría de los incentivos en la innovación.    Allí explicó las definiciones mas importantes sobre el tema de incentivos que debes conocer.

 

 

Muchas Gracias por leer tipos de incentivos laborales para motivar a las personas en BlogWAMI

Continua con tu camino hacia la innovación