Muchas veces queremos hacer algo diferente. Crear nuestra propia empresa o emprendimiento, pero no tenemos claro realmente que queremos hacer. ¿Sera que mi idea va a funciona?. Pues bien, puedes empezar por el análisis de las tendencias clave para la innovacion. Mira hacia donde va el mundo para que la solución que le vayas a ofrecer al mercado esté encaminada en esa misma dirección e incluso llegues antes que tu competencia.

 

¿Que es una Tendencia?

Tendencia es cambio.

Una tendencia es un proceso de cambio en los grupos humanos. Este cambio origina una serie de nuevos factores:

  • Nuevos comportamientos
  • Nuevas formas de pensar
  • Nuevas necesidades humanas
  • Nuevos deseos e incluso nuevos caprichos

Cuando identificas estos nuevos factores originándose en diversos grupos sociales, puedes pensar en nuevos productos y nuevos servicios para satisfacerlos. Aquí está una de las claves para innovar. Poder identificar esas tendencias clave para la innovacion cuando apenas se están originando. Es decir, cuando apenas son tendencias emergentes. De este modo podrás adelantarte al mercado y crear productos y servicios basados en dichas tendencias emergentes que muy seguramente terminaran siendo aceptadas por toda la sociedad.

 

Tendencias Emergentes y Sostenibles

tendencias clave para la innovacion 2

La innovacion y sobre todo la innovación disruptiva, se basa en tendencias, trabaja con ellas, las aprovecha y saca partido de lo que aun no ha pasado pero que pasará. Para aprovechar una tendencia y generar innovación disruptiva, es deseable que dicha tendencia cumpla con 2 características:

1 – Ser una tendencia emergente

Tendencia emergente significa que los nuevos comportamientos apenas se empiezan a ver en pequeños grupos, pero tienen un potencial enorme de ser asimilados por la sociedad completa. Lo difícil es poder reconocer estos nuevos comportamientos rápidamente y determinar su potencial real. Si no fuera difícil, todo el mundo haría innovación disruptiva.

2 – Ser una tendencia sostenible

Tendencia sostenible hace referencia a que los nuevos comportamientos y necesidades no sean algo de un momento sino que en verdad generen un impacto social duradero que perdure en el tiempo. De no ser así, tu innovación se convertiría  a ser una simple moda pasajera que terminaría siendo copiada por todos los competidores y no generaría ni capturaría valor.

 

Las Tendencias Clave para la Innovacion

Ahora que sabemos que la innovacion disruptiva aprovecha las tendencias emergentes y sostenibles podemos ver algunos ejemplos.

Las Tendencias Clave para la Innovacion 3

Hace unos años cuando Blackberry creó el pin, nos permitió chatear con nuestro circulo social mas allá de un computador. El famoso pin de blackberry nos permitió llevar nuestras conversaciones en el bolsillo a toda hora y en todo lugar. Esto generó toda una serie de cambios de comportamiento en la sociedad y por ende tendencias emergentes que el mismo blackberry no pudo ver, pero si otros competidores como Google o Apple. La tendencia de la sociedad hyper-conectada. Cada vez mas las personas se alejaban de sus computadores para apegarse mas a sus celulares. Gracias a esta tendencia, se generaron innovaciones con las que hoy en día convivimos. Android, IOS, Smartphones, Whatsapp.

 

Así como este caso, hoy en día también hay tendencias emergentes que no están explotadas al 100% y donde hay mucho espacio para la innovación disruptiva.

 

Compromiso Ecológico. La Tendencia Verde

 Las Tendencias Clave para la Innovacion 4En todo el mundo las nuevas generaciones están mas preocupadas por el medio ambiente y el cuidado del planeta. Entendimos que solo tenemos un mundo donde vivir y debemos cuidarlo. Por este motivo los comportamientos de compra de las personas están cambiando. Si una compañía esta contaminando el ambiente, dejamos de comprar sus productos. Las empresas cada vez mas se preocupan por que sus productos lleven sellos y certificaciones ambientales. Con las redes sociales ahora es muy fácil identificar que empresas son amigables con el planeta y cuales no.

Con esto en mente, hay oportunidades para innovar desde muchos campos. Energías alternativas y limpias. Productos orgánicos. Incluso innovar en un servicio de campañas de mercadeo innovadoras para mostrar el lado verde de las empresas.

 

Realidad Virtual

Las Tendencias Clave para la Innovacion 5

Ya hemos oído hablar mucho de realidad virtual. Pero, ¿realmente comprendemos todo su potencial?. ¿Te imaginas una compañía constructora de casas y apartamentos poder enseñarles a sus clientes como se verá su nuevo hogar en un ambiente virtual?. Incluso, tener el ambiente virtual decorado a gusto del cliente sin tener que poner un ladrillo.

El Entrenamiento de los soldados del futuro en ambientes virtuales libres de todo peligro y sin gastar municiones?

Eventos musicales, obras de teatro, incluso películas de cine vistas desde tu casa con unas gafas de realidad virtual simulando toda la experiencia como si estuvieras en el sitio.

 

Sociedad hyper-Conectada. Estar siempre disponible

Las Tendencias Clave para la Innovacion 6

Esta tendencia fue emergente hace varios años cuando todo el mundo (Compañías y personas) entendió que para ser visible en este mundo había que estar conectado a la red en todo momento.

Debido a esta tendencia, podemos comprar tiquetes aéreos desde nuestra casa a cualquier hora del día. Comprar lo que queramos a un proveedor en el otro lado del mundo. Reservar un hotel meses antes de viajar. Pedir nuestra comida a domicilio desde nuestro smartphone.

Pareciera que ya se ha explotado mucho y ya no es una tendencia emergente, pero si es muy sostenible. Aun hay mucho por explotar aquí. En el area del mercadeo digital se están generando nuevos cargos dentro de las empresas que antes no existían. Gestor de contenidos, administrador de medio digitales. El mercadeo digital están cambiando la forma en como las empresas se relacionan con sus clientes.  Antes el cliente buscaba a la empresa. Ahora la empresa busca al cliente gracias al mercadeo digital

 

Las monedas virtuales. El Bitcoin

Las Tendencias Clave para la Innovacion 7

Las monedas virtuales son una alternativa al sistema financiero tradicional dominado desde siempre por la banca. Se trata de monedas virtuales que no se basan en las lleves y regulaciones del sistema bancario sino solo en las leyes de oferta y demanda.

¿Sera posible que las monedas virtuales hagan tambalear el sistema financiero tradicional? Los bancos han abusado a mi parecer, de sus clientes cobrando altos intereses, servicios, cuotas de manejo. No creo que haya un usuario 100% satisfecho con el sistema bancario de su país. Esta alternativa podría llegar a tomar mucha fuerza en el futuro y romper muchos esquemas.

¿Que como seria posible que una moneda virtual tumbara el sistema financiero?. Pues de la misma forma en que nos preguntábamos como Uber iba a poder meterse en el negocio del transporte privado dominado por los taxis. De la misma forma que pensábamos que las agencias de viaje tenían el monopolio de venta de paquetes vacacionales.

Te imaginas tener un portal de ventas por internet que reciba estas monedas. O un portal que permita hacer cambio de monedas físicas por virtuales

 

Estos son solo algunos ejemplos de tendencias clave para la innovacion. Pero la lista es muy extensa:

  • Big data
  • Transacciones seguras por internet
  • Salud
  • Educación virtual
  • Segmentos olvidados del mercado
  • Teletrabajo y horario flexibles
  • Eficiencia en consumo energético
  • Modelos Freemium

Resumen de Tendencias clave para la innovacion

Para saber en que campos podemos innovar y que nuestras soluciones puedan ser bien recibidas en el mercado, debemos realizar un análisis de las tendencias clave para la innovacion. Una tendencia es un proceso de cambio en los grupos humanos. Para innovar sobre una tendencia esta debe ser emergente y sostenible. Emergente para adelantarnos al mercado y ser los primero en ofrecer las soluciones y sostenible para que perdure en el tiempo y podamos crear y capturar valor a lo largo del tiempo.

 

Muchas gracias por leer Tendencias clave para la innovacion en  BlogWami.com

Continua por tu camino hacia la innovación

Blog WAMI la Innovación explicada de forma sencilla y simple