Te has preguntado alguna vez por que siempre piensas de determinada manera. ¿Por que a ti no se te ocurren ideas buenas como a otras personas?. O ¿Por que siempre piensas la forma mas complicada de soluciona un problema mientras otros generan soluciones sencillas?.  La pregunta clave es ¿ Que tan programada esta nuestra mente ?.

En esta oportunidad quiero mostrarte un simple ejercicio que nos permitirá comprobar como nuestra mente trata siempre de pensar de manera lógica. Nos educaron a pensar lógicamente, a buscar la mejor solución posible. Pero, en innovacion la lógica se queda corta. Pensando lógicamente no podremos romper lo convencional.

 

¿ Que tan programada esta nuestra mente ?

Que tan programada esta nuestra mente 1

 

El siguiente ejercicio no es solo para ti. Puedes usarlo en tu negocio, con tu grupo de trabajo. Este ejercicio es muy bueno para abrir una presentación o iniciar una reunión y hacer que las personas se relajen y se diviertan un poco.

 

Romeo y Julieta

Analicemos el siguiente escenario:  “Romeo y Julieta están muertos en el suelo. Al rededor de ellos hay muchos vidrios rotos y agua.”

¿Que crees que pasó en este escenario?. Vamos dí lo que se te ocurra.

Analicemos un poco con lógica.

Tenemos aquí a Romeo y a Julieta y ellos están muertos. Una de las primeras cosas que pensamos es que hubo aquí un asesinato. Alguien mató a Romeo y a Julieta. También pudo pasar que Romeo y Julieta se hayan suicidado porque sus familias no les dejaban celebrar su amor.

Revisemos ahora los vidrios rotos. Yo creo que en medio del asesinato, Romeo y Julieta pelearon contra el asesino y cayeron sobre una mesa de vidrio y eso explica los vidrio rotos. O el asesino rompió una ventana para entrar a la casa de Romeo y Julieta y matarlos. ¿Se te ocurre a ti alguna otra idea?

Finalmente, el agua. Tal vez estaba lloviendo esa noche y cuando el asesino rompió la ventana, el agua entró a la habitación.

romeo y julieta 1

Yo creo que tenemos ya una muy buena conclusión de lo que pasó en esta escena. ¿correcto?

 

Muy bien. Quiero hacerte una pregunta.

¿Tu pensaste que tal vez Romeo y Julieta no eran personas?

¿Que pasa ahora con nuestra conclusión?. Esta conclusión se destruye completamente y nuestro cerebro empieza desesperadamente a buscar otras posibles soluciones. Volvemos a la pregunta clave. ¿ Que tan programada esta nuestra mente ?

 

Revisemos nuevamente el análisis que hicimos del asesinato. Te explicaré por que llegamos a esa conclusión errónea.

Romeo y Julieta 3

Escuchamos los nombres Romeo y Julieta e inmediatamente nuestro cerebro asocia estos nombres con la obra de Shakespeare. Inconscientemente damos por hecho que Romeo y Julieta son personas.

Luego vemos que Romeo y Julieta están muertos. Aquí nuestro cerebro continua asociando patrones. Todos los días vemos en la televisión o en internet noticias de asesinatos. Por eso la palabra “Asesinato” es un de las primeras en aparecer como la solución obvia. Nuestra mente vive influenciada por el entorno.  También pudo aparecer la palabra “Suicidio” porque es algo común en nuestra sociedad.

Los vidrio rotos. Ya que hemos asumido que Romeo y Julieta son personas y que hubo un asesinado, quedan pocas opciones con los vidrios rotos.  Los vidrios rotos están en la escena porque Romero y Julieta trataron de defenderse del asesino o porque el asesino rompió la ventana para entrar. En la Televisión, vemos shows y documentales de investigaciones criminales donde nos enseñan a analizar como se rompieron los vidrios en una escena del crimen.

Finalmente el agua. Ya con nuestro caso armado, no nos importa el agua. Ya nuestro cerebro trabajó mucho en el caso. Así el agua no encaje del todo en nuestra conclusión, la omitimos porque estamos seguros que hemos llegado a la solución. No vamos a dejar que el agua dañe todo lo que hemos construido. Omitimos este detalle porque creemos que es irrelevante.

 

¿Quieres saber lo que realmente paso?.

Mira la imagen de Romeo y Julieta antes de que pasara todo esto.

Romeo y Julieta

 

Romeo y Julieta no eran personas. Ellos eran 2 peces dorados.  Lo que en realidad pasó es que la pecera donde ellos estaban se cayó al suelo, se rompió, el agua se regó y Romeo y Julieta murieron.

¿ Por que no pudimos ver lo mas obvio en esta escena?. ¿Por que siempre pensamos de la forma mas complicada?. ¿ Que tan programada esta nuestra mente ?

Esto se debe a que nuestra mente esta programada para pensar siempre de cierta manera. El cerebro empieza a buscar patrones conocidos y a asociar estos patrones. Leemos las palabras Romeo y Julieta y las asociamos con personas. Vemos “muerte” y  “vidrios rotos”  y las asociamos con asesinato. Y lo que no podemos asociar fácilmente, lo consideramos irrelevante.

 

Para Terminar.

Este ejercicio es muy practico y nos demuestra fácilmente, como nuestro cerebro está programado para pensar. El primer paso es darnos cuenta que no estamos viendo la imagen completa. Si con este simple ejemplo nos costó llegar a la solución correcta, imagina como será con un proyecto grande, un nuevo producto o servicio.

Realiza este ejercicio en tu empresa, con tu grupo de trabajo. Demuéstrale a las personas por que es importante empezar a pensar diferente. Haz siempre la pregunta clave. ¿ Que tan programada esta nuestra mente ?

Ahora sabemos que estamos programados para pensar de una manera. Debemos ponernos a trabajar en entrenar nuestro cerebro a pensar de otras formas, para lograr soluciones diferentes a los problemas. Continua leyendo Blog WAMI para ir descubriendo nuestro camino de la innovación.

 

Si te ha gustado el post, ayudame a compartirlo con tus redes sociales o registrandote en el boletin de noticias de Blog WAMI. Puedes ver como hacer esto fácilmente aquí

 

Muchas gracias por leer Blog WAMI