¿Que es Innovación? Parece lo más obvio para empezar y de lo que más puedes estar cansado de leer. Me imagino tu cara diciendo “Otro blog que me dará una definición más de Innovación”. Estoy seguro de poder aportarte algo nuevo que comprenderás fácilmente, nuestro primer concepto sobre innovación. veamos entonces, que es innovación. La definición y concepto de innovación

Que es innovación. La definición y concepto de innovación

Si has estado buscando información a cerca de innovación,  habrás encontrado con las mismas definiciones que encontré yo en su momento:

Innovación es crear algo nuevo, es pensar de forma creativa, es crear valor  o la frase de moda de estos días, innovación es pensar fuera de la caja. Cuando lees estas definiciones dices “ahhhhhhh claro, es tan obvio”,  pero en verdad son definiciones que no dicen mayor cosa, y no terminas de captar el concepto realmente.

Aplicaré una técnica que aprendí en un curso de Innovación y es explicar mis ideas a través de dibujos. La idea que quiero que te lleves de Innovación en esta entrada de Blog WAMI es esta:

Innovación es romper lo convencional

Convencional

que-es-innovacion-1

Innovación

que-es-innovacion-2

¿Que significa esta imagen?  ¿Pensar fuera de la caja?.  Su mensaje es dejar atrás ese marco impuesto que nos limita las soluciones que podemos generar  y que respetamos sin saber por que.

Innovación es romper lo convencional, expandir nuestro universo y saber que por fuera de esos límites impuestos, hay otras soluciones a los problemas, más sencillas, más creativas, más simples.

Dentro del marco (el laberinto en este caso), hay un limite de soluciones posibles. Puedo optimizarlas todo lo que quiera, pero existirán siempre los limites (paredes externas del laberinto). Cuando dejo atrás el marco se desaparecen los limites, podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación y encontrar soluciones que antes, no veíamos

Ejemplo de la definición de innovación

Ejemplos en el mundo real hay muchos. Dejemos descansar a UBER y miremos el circo del sol (Cirque du Soleil). Quien se hubiera imaginado un circo sin animales, un circo donde los payasos no hacen payasadas, un circo que fuera elegante como el teatro. El marco del concepto del circo era claro, íbamos al circo al ver animales salvajes, a reírnos de los payasos,  a ver acrobacias que desafían la muerte. El circo del sol desafío el marco convencional de lo que es un circo y creó una experiencia por fuera del mismo,  una experiencia única, una experiencia diferente, una experiencia que gusta. Y,  “¿quien dijo que así no se podía hacer?

Cirque du Soleil quien dijo

Resumiendo

Para finalizar, espero con esta entrada haberte dado una idea más clara de lo que es innovación. Dejarte con la imagen del laberinto y el concepto de desafiar lo convencional, era mi propósito.

  • Innovar es ir en contra de lo convencional.
  • La innovación rompe lo convencional y crea conceptos totalmente nuevos.
  • Innovar hace que las personas descubran nuevas necesidades que no sabían que tenían.
  • La innovación cambia el comportamiento de las personas.

Muchas gracias por leer Blog WAMI y gracias por leer esta post. Que es innovación. La definición y concepto de innovación.