¿Sabias que la lluvia de ideas brainstorming inhibe mas ideas que las que genera?. Todos hemos usado la lluvia de ideas brainstorming para generar ideas en un grupo de trabajo. Este es un método muy popular usado para que los integrantes de un equipo expresen sus ideas y conceptos. Sin embargo, la lluvia de ideas también genera un ambiente de conflictos y conductas que impiden la generación de ideas. Veamos los problemas y desventajas de la lluvia de ideas brainstorming

Problemas y desventajas de la lluvia de ideas brainstorming

Esta técnica grupal sirve para generar ideas en un ambiente relajado. Se trata de reunir a un grupo de personas y dejarlos expresar libremente sus ideas. Cuando alguien dice su idea, los demás integrantes pueden construir sobre esa idea o criticar la misma. El objetivo es obtener el mayor numero de ideas posible de todos los participantes. ¿Para que se usa generalmente una lluvia de ideas?. Bueno generalmente para resolver algún problema. Ahora con el auge de los negocios en Internet y el emprendimiento, muchas personas recurren a las lluvias de ideas para desarrollar una idea de negocio (puedes leer un articulo muy interesante de gananci.com sobre como empezar tu propio negocio desde cero aquí

La debilidad de la lluvia de ideas brainstorming

La principal debilidad de la lluvia de ideas es que no tiene un cuenta la personalidad y los estilos de pensamiento de las personas. Esto hace que su principal problema sea dar por hecho que todos nos expresamos mejor en publico y en voz alta. En la lluvia de ideas participan personas que son tímidas y que les cuesta hablar en publico. Esas personas pueden tener las mejores ideas sobre el tema pero la dinámica del ejercicio no les permite expresarlas. Viéndolo desde ese punto de vista, el problema no parece tan grave. Solo hay que buscar una manera que las personas tímidas participen mas.

Sin embargo, en la dinámica abierta de la lluvia de ideas, las personas tímidas son perjudicadas por las personas que hablan demasiado. Lo peor que puede pasar en una lluvia de ideas es tener personas que quieren adueñarse por completo del espacio. Personas que quieren hablar solo ellas y que no dejan hablar a los demás. Estas personas tienen una necesidad latente de mostrarle a todos los demás que ellos son los que mas saben, los que mas participan. Cada vez que alguien mas habla, ellos tienen que hablar y dar una opinion. Generalmente solo apoyaran sus propias ideas y trataran de desmeritar las ideas ajenas.

lluvia de ideas

En una lluvia de ideas, cuando se encuentran varias personas que hablan mucho, el ejercicio se convierte en una guerra de egos. Se pierde completamente el objetivo de generar ideas porque todo de convierte en una discusión sobre temas secundarios. Este ambiente es el peor para la gente tímida, porque nunca expresaran ninguna idea. En vez de tener una sesión de generación de ideas, tenemos un debate.

Que piensan en voz baja las personas tímidas cuando los habladores toman el control

  • “Para que hablo yo, si no hay espacio para expresar las ideas”
  • “Se ha perdido el objetivo de esta reunion”
  • “Esa persona habla mucho pero no sabe nada del tema”
  • “Esa persona solo habla para hacerse notar”
  • “Que pereza esta reunion, nada de lo que se dice esta acorde al objetivo”
  • “Esa persona solo habla por hablar pero no aporta nada”
  • “Esto se volvió una pelea de egos en la que no quiero participar”
  • “Para que me invitan a aportar ideas si no me dejan hablar”
  • Etc

 

Con todo lo anterior, puedes ver que la lluvia de ideas no siempre es el mejor método para generar ideas. De hecho espero que te des cuenta porque muchas personas no participan y aportan sus ideas. La lluvia de ideas puede convertirse en una perdida de tiempo para muchos de sus participantes y no se logran los objetivos deseados.

 

¿Que podemos hacer?

Existe una variante sencilla de la lluvia de ideas, llamada lluvia de ideas silenciosa. Esta alternativa lo que hace es que los participantes no digan sus ideas en voz alta, sino que las anoten en pequeños pedazos de papel o post-it. Una idea por papel. Cada participante, en silencio y sin discutir con nadie, escribe todas sus ideas a cerca del tema de la sesión.

Posteriormente, quien dirige la session, le pide a cada uno de los participantes que lea sus ideas y va colocando cada papel en una pared o tablero visible para todo el grupo. Las ideas comunes que salgan entre los participantes se van agrupando en zonas del tablero. Con la ayuda de los participantes, se escoge la mejor forma de agrupar la ideas comunes.

lluvia de ideas silenciosa 1lluvia de ideas silenciosa 2

 

Con las ideas agrupadas, se pueden hacer otras clasificaciones, como cuales son soluciones generales al problema planteado y cuales son soluciones mas especificas.

Una vez las ideas están clasificadas y visibles para todos los participantes, se puede abrir un espacio de discusión para aclarar, analizar y mejorar las ideas. Las personas tímidas ya tendrán motivos para hablar, porque su idea ya está expuesta y tendrá sentido para ellos explicarla, defenderla y aceptar mejoras.

 

Ahora, puedes aplicar estas técnicas para muchas situaciones y problemas que desees resolver. También puedes usarlas si lo que deseas es crear una empresa y no tienes mucho dinero. Ese es uno de esos momento en los que se debe ser muy creativo y estar de mente abierta. Puedes encontrar muchos ejemplos aquí sobre como hacerlo.

Resumiendo

La lluvia de ideas brainstormig a pesar de ser muy popular y muy utilizada, en muchos casos inhibe mas ideas de las que genera. Esto debido a que no tiene en cuenta la personalidad y el estilo de pensamiento de los participantes. Las personas extrovertidas pueden acaparar todo el espacio tratando de mostrarse ellos mismo y afianzando su ego. Esto hace que las personas tímidas o introvertidas se cohíban de participar de la sesión y perdemos todas las ideas que ellos tienen para aportar.

La lluvia de ideas silenciosa es una mejor alternativa a la lluvia de ideas tradicional. En un ambiente de silencio y en privado, todas las personas se sienten mas cómodas para expresar sus ideas en un papel. Una vez todas las ideas están expuestas a la vista de todos, es mas factible que el dueño de la idea participe activamente defendiendo su idea y escuchando posibles mejoras.

En un próximo articulo, detallaré como hacer una sesión de generación de ideas usando diferentes versiones de la lluvia de ideas silenciosa.

 

Muchas gracias por leer Problemas y desventajas de la lluvia de ideas brainstorming

Continua con tu camino de innvoacion