La tercera y ultima actividad para establecer la intención de innovar es definir el portafolio de innovación. Primero precisamos el por que innovar. Luego hemos determinado la brecha de crecimiento y cuantificado los esfuerzos para llegar donde deseamos. Ahora debemos definir, según nuestra estrategia de innovación, que proyectos de innovación son los que nos ayudaran a cerrar la brecha de crecimiento. Vamos a ver como definir nuestro portafolio de innovación y la relación entre el portafolio de innovación y la estrategia de innovación.

 

La Estrategia de Innovación

Antes de definir un portafolio de innovación y establecer que proyectos son los que nos ayudaran a cerrar la brecha de crecimiento, debemos saber cual es nuestra estrategia de innovación. Básicamente las empresas están en una de las siguientes 3 categorías:

 

estrategia de innovacion - imitador

Imitador

Son empresas que se enfocan en hacer copias de bajo costo de productos o servicios de otras empresas. Buscan una solución bien aceptada en el mercado y generan su propia version a menor costo. Aprovechan el reconocimiento que puedan tener los productos de otras marcas para vender sus propios productos.

Estrategia de innovacion - transformador

Transformador

Son empresas que buscan los mejores productos o servicios existentes en el mercado y se enfocan en mejorarlos de formas creativas, creando así su propia version de ellos. Esperan que otros se arriesguen a entrar en el mercado y si la solución de estos funciona bien, el transformador la mejora.

Estrategia de innovacion - pionero

Pionero

Son empresas que inventan productos y servicios completamente nuevos. Pero no solo eso, los pioneros pueden crear un modelo de negocio novedoso, descubrir nuevos canales de distribución, nuevas tecnologías, procesos mas eficientes y sostenibles e incluso, crear nuevos mercados.

 

Dependiendo de cual sea nuestra estrategia de innovación, sabremos cuales serán los proyectos de innovacion que nos pueden ayudar a cerrar la brecha de crecimiento. Aclaración. Imitador, transformador o pionero son solamente estrategias. La empresa decide cual estrategia seguir. Cada una tiene sus ventajas y desventajas pero ninguna esta mal.

 

El portafolio de innovación y la estrategia de innovación

Veamos la matriz de posicionamiento estratégico de innovación que propone el Global Innovation Management Institute (GIMI). (IMBOK Guía Nivel 1, pagina 24, 2013)

 

Matriz de posicionamiento estratégico de innovación

Matriz de posicionamiento estrategico de innovacion

 

Dependiendo del grado de incertidumbre tanto tecnológica como de aplicaciones, las empresas se clasifican como imitadoras, transformadoras o pioneras. El GIMI dice en su libro, Guía de la gestión de la innovación (IMBOK guia Nivel 1) que el posicionamiento de la empresa informa el Que, Cómo y Por Qué hace innovación.

Conocer el posicionamiento de innovación que tiene la empresa es muy importante. Éste nos ayuda con 2 puntos:

1. Definir los tipos de iniciativas de innovación para el portafolio

En muchas empresas se tienen programas de participación que premian a los empleados que aportan ideas. Estos programas, liderados generalmente por el area de mejoramiento continuo, tienden a ser muy abiertos y cualquier idea es aceptada. Esto está bien para incentivar el compromiso de los empleados con la compañía.

Sin embargo en innovación no funciona de la misma manera. La importancia del portafolio de innovación es que los esfuerzos se canalicen hacia la estrategia de innovacion de la empresa. Si nuestra estrategia es ser pioneros, nuestro portafolio debe nutrirse con proyectos que apunten hacia esta estrategia. No seria aceptable una idea que no apunte hacia dicha meta.

Por ejemplo, para tomar el almuerzo en la empresa, los empleados ya no firmaran una lista sino que lo harán con su huella dactilar. Esta es una muy buena idea. Esta muy bien para el programa de participación o para hacer mejora continua a un proceso. Pero esta idea en particular no está aportando a la estrategia de ser pioneros en el mercado. Por lo tanto en el portafolio de innovación no debería estar incluida y no deberían destinarle recursos del proyecto de innovacion global de la compañía.

El portafolio de innovación y la estrategia de innovación nos ayudan a decirle a nuestros empleados en que areas necesitamos que enfoquen sus ideas

2. Establecer el escenario para la intención de innovar

Según la estrategia de innovación de la empresa, el GIMI plantea los escenarios sobre como actúa la empresa para así mismo enfocar sus esfuerzos de innovacion. Veamos el cuadro y escenarios que propone el GIMI. (IMBOK Guía Nivel 1, pagina 25, 2013)

 

POSICIONAMIENTOIMITADORTRANSFORMADORPIONERO
EstrategiaSeguir lo que al competidor le ha funcionado en el mercadoSer mejor que el líder después que ellos se arriesgaran probando el mercadoCrear el mercado. Buscan las ventajas de ser el primero
Necesidades del ClienteConocidasRequieren mayor entendimientoNo conocidas incluso ni por el mismo cliente
MercadoLocal / NichoRegionalDesarrollan mercados y van a nivel global
Atributos del ProductoSuficientemente buenos y de bajo costoMejores y menores costosNuevos pero usualmente mas costosos
Investigación y desarrolloúnicamente desarrolloalgo de investigation y desarrollomucha investigación y mucho desarrollo
Procesospuntos de referencia e imitadorespuntos de referencia y mejorasinvenciones

 

Resumiendo

El portafolio de innovación y la estrategia de innovación son muy importantes para poder enfocar los esfuerzos de nuestra compañía. La estrategia de innovación nos dirá en que areas debemos enfocar nuestros esfuerzos y el portafolio contendrá todos aquellos proyectos enfocados a contribuir a la estrategia con fechas de inicio y fin.

 

Ya hemos visto las 3 actividades para establecer la intención de innovar:

  1. Definir la razón de cambio: El Por Qué innovar
  2. Cuantificar la brecha de crecimiento: Cuanto nos falta para llegar donde queremos
  3. Definir el portafolio de innovación: Proyectos aceptables que cerraran la brecha de crecimiento

Con estas 3 actividades podemos establecer la intención de innovar conociendo el  Por que, Cuando y Cómo. Ahora tenemos el primer paso listo para empezar a innovar. Hemos establecido nuestra intención de innovar.

 

Muchas gracias por leer El portafolio de innovación y la estrategia de innovación en blogwami.com

Continua con tu camino hacia la innovación

Blog WAMI la Innovación explicada de forma sencilla y simple