Durante nuestra vida profesional hemos tenido que desempeñar diferentes clases de actividades. Con unas nos sentimos mas cómodos que con otras. Algunas nos gustan mas que otras. ¿Te has preguntado algunas vez por que pasa esto?. Tal vez lo que la mayoría hemos hecho es decir “Yo soy bueno para esto, pero soy malo para esto otro”. En esta oportunidad vengo a explicarte por que se te facilitan mas unas tareas mientras otras se dificultan. todo se debe a los perfiles de pensamiento creativo.

Partamos siempre del hecho que todos podemos ser creativos, tal como lo expliqué en el post Los mitos de la innovacion. ¿La innovacion es solo para los creativos? Mito #1. El proceso de solución creativa de problemas, (Nielsen & Thurber (2010) basado en el trabajo de Puccio, Murdock, Mance & Miller (2006)) tiene 4 etapas macro:

  1. Clarificar la situación (Formular el reto)
  2. Generar ideas (Reunir todas las ideas posibles)
  3. Desarrollar soluciones (Formular soluciones)
  4. implementar planes (Formular planes de acción)

(En futuras entradas, explicaré mas detalladamente estas fases. Por el momento nos ocuparemos de los perfiles del pensamiento creativo)

Perfiles de pensamiento creativo

Para cada una de estas etapas, tenemos un perfil de pensamiento creativo:

  1. Clarificar la situación –> Clarificador
  2. Generar ideas –> Ideador
  3. Desarrollar soluciones –> Desarrollador
  4. implementar planes –> Implementador

 

Describamos perfiles de pensamiento creativo:

Te recomiendo mucho ir a la pagina foursightonline.com quienes han desarrollado toda la teoría sobre los perfiles de pensamiento. Según foursightonline.com las caracteristicas de cada perfil de pensamiento son:

CLARIFICADOR

Clarificador

No vamos a asumir nada, todo hay que dejarlo claro

Un Clarificador es aquella persona que gasta mucho tiempo en entender lo mas claramente posible el problema o reto. Disfrutan abarcando todos los detalles mínimos que les ayuden a visualizar mejor el reto. Pueden llegar a bloquearse mentalmente si se quedan indagando mucho en los detalles.

IDEADOR

ideador

Yo tengo una idea

Un Ideador es aquella persona que le gusta generar muchas ideas. Dejan volar su imaginación y son visionarios por naturaleza. No les gusta entrar en detalles y prefieren ver la parte macro del problema o reto. Entre mas ideas generan para una situación, se sienten mas realizados. Pueden quedarse siempre generando ideas, pero les cuesta pasar a la acción.

DESARROLLADOR

desarrollador

Vamos a analizar las opciones que tenemos

Un Desarrollador es aquella persona que le gusta analizar todas las opciones potenciales de solución. Revisar una por una las posibles soluciones comparando fortalezas y debilidades. El desarrollador disfruta puliendo una idea y haciéndola robusta. Pueden bloquearse mentalmente al solo querer de hallar la solución perfecta en todos los aspectos.

IMPLEMENTADOR

implementador

“¡Vamos!  Hagamos esto ya

Un Implementadorpone todo su esfuerzo en llevar la idea a la acción. Le gusta actuar, hacer, volver las ideas algo tangible. El implementador disfruta completar el trabajo y pasar rápido al siguiente trabajo. En su urgencia por finalizar un trabajo, los implementadores son impacientes y pueden caer en la trampa de pasar demasiado rápido a la acción.

Lo interesante de esta teoría de los perfiles de pensamiento creativo, es que se pueden combinar. Una persona puede tener características de clarificador e ideador. También es posible que tenga características de 3 perfiles o incluso de los 4.  En total existen 15 combinaciones posibles.

foursightonline.com ofrece un test de pago para que puedas saber con exactitud con cuales perfiles te identificas mas. Foursight Test

Para ampliar un poco mas sobre este tema, también puedes leer Los seis sombreros del pensamiento creativo.

Resumiendo

Ahora conoces que existen 4 perfiles de pensamiento en un proceso creativo. Clarificador a quien le gusta entender lo mejor posible el reto. Ideador a quien le gusta generar muchas ideas para un reto. Desarrollador a quien le gusta analizar todas las opciones potenciales. Implementador a quien le gusta materializar la idea en algo tangible y terminar el trabajo.

¿Cual crees que es tu perfil de pensamiento?. ¿ Con cual te identificas mas?

 

Si quieres saber mas sobre el test de los perfiles de pensamiento, déjame un comentario en este post con tu correo electrónico solicitándome la información y te lo enviaré lo antes posible.