Desde que nacemos nuestras mentes empiezan a aprender. Cuando empezamos a estudiar nuestra mente empieza a programarse en un estilo de pensamiento. Nos enseñan a buscar la mejor solución, a perseguir siempre la calidad por encima de todo, a seguir unas reglas según la situación. El problema es que esta programación nos encierra la vision y no nos deja apreciar un espectro mas grande de posibilidades y soluciones. Para innovar debemos cambiar esa programación que nos limita y adoptar el pensamiento de Innovación

Hagamos un ejercicio que puedes practicar con tu grupo de trabajo para adentrarnos en el pensamiento de innovación. Mira la siguiente imagen y anota en un papel todo lo que se te ocurra que pueda necesitar esta persona.

 

pensamiento innovacion

Trata de hacer el ejercicio haciendo una pausa en la lectura. Simplemente piensa en todo lo que esta persona pueda necesitar.

 

Luego de  hacer el ejercicio y escribir tus ideas, vas a tener una lista como la siguiente:

Cuerda, grúa, celular, lazo, ropa seca, canoa, lancha, salvavidas, radio, carro nuevo, botas, traje de buzo, seguro de vehículo, póliza, conductor elegido, mecánico, un cafe, ancla, Uber.

La lista puede ser muy grande, similar o diferente a la que acabo de escribir. En realidad no importa si son iguales o diferentes.

Revisa tu lista y trata de encontrar algo en común que tienen todas las palabras que escribiste. Lee tu lista una y otra vez y piensa: ¿Que tienen en común estas palabras? ¿que las caracteriza a la mayoría de ellas?

La respuesta es que la mayoría de estas palabras (cuerda, grúa, celular, lazo, ropa seca, canoa, etc.) son sustantivos, es decir, cosas, y todas ellas ya existen.

Paradigma: “Lo que conocemos es lo único en lo que podemos pensar”

Es muy común que cuando nos piden solucionar un problema, la solución generalmente será algo que ya conozcamos, algo en lo que tenemos experiencia.

Por ejemplo, si tenemos un experto programador en lenguaje Java, su propuesta será crear un software en Java. Pero, que pasaría si fuera mejor desarrollar ese software en HTML (paginas web) en vez de Java?. ¿Crees que el programador se tomaría el tiempo adicional que le implica hacer el programa en un lenguaje que no conoce?

Es difícil salirse del paradigma “Lo que conocemos es lo único en lo que podemos pensar” y empezar a considerar otras opciones mas allá de nuestro campo de acción.

 

¿Como logramos despertar el pensamiento de innovacion?

pensamiento innovacion

Debemos empezar por querer salirnos de nuestra zona de confort. Eso ya lo sabias.

Luego debemos empezar a pensar en verbos y no en sustantivos. ¿Donde he escuchado esa frase?.  Cuando haces por primera vez el ejercicio de pensar que necesita la persona, la mayoría de las palabras que generas son sustantivos (cosas). ¿Por que no pensar mas bien que la persona necesita transportarse, comunicarse, alimentarse, auxiliarse?.

Cuando piensas en verbos amplias enormemente el espectro de posibilidades de solución; quitas los limites. Te lo explico con un simple ejemplo:

 

Planteemos el siguiente problema:

Necesitamos a crear una nueva y moderna mesa de estudio“.

¿Cual crees que será el resultado?.  Por supuesto, será una mesa. No importa cuantas funcionalidades tenga, seguirá siendo una mesa. Desde que planteamos el problema, estamos limitando el espectro de solución a un grupo pequeño: Las mesas.

Pensamiento de Innovacion

 

Que tal si replanteamos el problema de la siguiente manera:

Necesitamos crear un ambiente para estudiar“.

Aquí tenemos el verbo estudiar. ¿Que ideas se te ocurren para un ambiente de estudio?. son muchas mas que las ideas para diseñar una mesa. Incluso, la solución al problema puede que sea un ambiente que ni siquiera tenga mesas

pensamiento innovacion

 

Otra ventaja de pensar en verbos y no en sustantivos es que los verbos van a existir por siempre.  Compara el sustantivo Carro con el verbo Transportarse. El verbo Transportarse ha existido desde siempre y durara para siempre. ¿Cuantos años mas crees que seguirá existiendo el carro?. ¿Seguirán existiendo se inventen las cabinas de teletransportacion?. Tal vez no.  No limitemos nuestro espectro de solución.

 

verbo vs sustantivo

 

verbos vs sustantivos

 

Para terminar.

Quiero que te quedes con esta idea en tu mente. Lo que pasa cuando piensas en sustantivos y no en verbos es que estas dejando de lado soluciones tan geniales e impensables como ese ambiente de estudio de la imagen. Empieza a practicar el pensar en verbos usando el pensamiento de Innovación. En próximas entradas te daré algunos ejercicios y herramientas para afinarnos y desprogramar nuestra mente.

¿Cuantas ideas sorprendentes estas abandonando por continuar pensando de la forma en la que te programaron la mente?