Cuando tienes una idea, generalmente esta idea está incompleta. Por mucho tiempo que hayas invertido a solas en pensar esta idea, siempre va a estar incompleta. ¿Por que esta incompleta tu idea?. Ahora te pregunto yo a ti ¿Ya pensaste en quienes serán tus clientes?. ¿Sabes cual es tu mercado objetivo?. ¿Como sera tu proceso productivo?. ¿Cual es la oferta de valor?. ¿Quienes serán tus proveedores y aliados estratégicos?. ¿Como vas a distribuir tu producto/servicio?.   En esta oportunidad de mitos de la innovacion, la innovación y el trabajo en equipo, veremos porque la innovacion necesita de las personas para que las ideas fluyan.

Mitos de la innovacion, la innovación y el trabajo en equipo

Como puedes ver, son muchas las consideraciones a tener en cuenta. Es difícil ser el mas experto en cada una de estas áreas para tener todas las respuestas.  ¿No te ha pasado que le cuentas tu idea a un amigo y este siempre va a tener una opinión que darte?. O tu amigo a partir de tu idea genera otras ideas que te parecen incluso mejores que la original?. Estoy seguro que a todos nos ha pasado en algún momento.

Lo anterior sucede porque cuando piensas en una idea a solas, lo que generas es una “fracción de idea“. Es decir,  tu idea esta incompleta porque no eres experto en todos los temas a considerar.

Cuando piensas solitariamente, lo que obtienes es una fracción de idea, una idea incompleta

Mitos de la innovacion, es mas facil innovar solo

 

Bueno, ahora tienes tu fracción de idea; ¡compártela con alguien!. Involucra en tu fracción de idea a una persona, un compañero de trabajo, tu jefe, un amigo, tu pareja.

Aquí quiero darte un consejo sabio. Muchas veces me pasó que al compartir una idea, los demás solamente la criticaban negativamente. Terminaban destrozando mi idea y solo señalando las razones de por que no era viable. Yo terminaba muy desanimado y abandonaba la idea.  Cambia la forma en como le llegas a las personas. Cuando compartas tu fracción de idea, trata de involucrar constructivamente a la otra persona.

¿A que me refiero con constructivamente?.  Trata de involucrar emocionalmente a la otra persona en tu fracción de idea, no se la cuentes, compártela con esa persona. No le pidas su opinión, pídele su ayuda y su experiencia para mejorar tu fracción de idea. Trata de no hablar de “YO TENGO UNA IDEA”, sino de la idea en si y de como estas seguro que esa persona puede aportarte algo valioso.

Cuando compartes tu fracción de idea con una persona, juntos mejoran la idea

Mitos de la innovacion, es mas facil innovar solo

 

Cuando ya has mejorado la idea, es donde entra el trabajo en equipo. Es el momento de compartirla con tu equipo de trabajo. Aquello que no sabes de producción, mercadeo, oferta, mercados, clientes, el equipo te puede ayudar. Aquí aplica también el sabio consejo mencionado anteriormente. No hables de tu idea de forma egoísta, compártela e involucra al equipo.

El objetivo es que todos construyan a partir de la idea y cuando esto sucede, la idea de mejorada se convierte en una “Idea Robusta” o “Concepto de Idea”

Cuando el equipo construye a partir de la idea mejorada, se genera una Idea Robusta o Concepto de idea

Mitos de la innovacion, es mas facil innovar solo

 

El equipo de trabajo ayuda a encontrar toda la información que hace falta para robustecer la idea. Aclarará los puntos confusos y aportará desde su experiencia en complementar y construir sobre la idea original. Con esto se logra un concepto que ampliaremos en otra oportunidad es la velocidad. El trabajo en equipo hará que la idea se pueda implementar mas rápido. Recuerda, estos 2 conceptos siempre estarán muy relacionados, la innovación y el trabajo en equipo.

 

Resumiendo

  1. Al pensar en solitario, obtienes una fracción de idea o idea incompleta
  2. Cuando compartes la fracción de idea con otra persona, juntos mejora la idea
  3. Cuando compartes la fracción de idea con el equipo de trabajo, generan una idea robusta o concepto de idea

 

Innovación se trata de velocidad. Por eso NO es mas fácil innovar solo. Comparte tu fracción de idea, trabaja en equipo e implementa la idea robusta rápido. Si no lo haces, la competencia lo hará primero que tu y perderás la oportunidad de negocio. La innovación y el trabajo en equipo siempre irán juntos.