Hoy en día es común confundirse y pensar que la única forma de innovar es crear una aplicación para celular. Creemos que si nuestra idea de negocio no esta acompañada de una App no va a servir. Pues bien, en esta oportunidad en Mitos de la innovación, innovacion es crear productos nuevos, veremos por que innovacion no solo se trata de sacar productos nuevos al mercado.

Partamos que la innovacion no solo se limita al producto o servicio que ofrezcamos. ¿Por que?. Porque si fuera así, la mayoría de las empresas serian exitosas y el mercado no alcanzaría a cubrir la oferta.

Mitos de la innovación, innovacion es crear productos nuevos

Uno de los conceptos de la administración de negocios es la estrategia corporativa. Cualquier producto o servicio puede ser fácilmente copiado por un competidor. Pero la estrategia detrás del producto es lo que te dará tu ventaja competitiva en el mercado. Cuando innovas tienes que tener en cuenta toda la cadena de valor: logística interna, operaciones, logística externa, marketing y ventas y servicio al cliente.

 

Expliquemoslo con una historia:

Todos conocemos la rivalidad de Pepsi y Coca-Cola en el mercado de las bebidas gaseosas. Finalizando el siglo XX, la CEO de Pepsico, Indra Nooyi analiza el mercado, lee tendencias y concluye que en el próximo siglo, la gente en EEUU va a adoptar una postura mas saludable y va a querer cuidarse mejor. Decide entonces que Pepsico va a vender agua embotellada. ¿Vender agua embotellada? pero si el agua es gratis!, ¿estas loca?

¿Cual fue la estrategia de Pepsico?. Reunió a los distribuidores, los que ponen las gaseosas en las tiendas y supermercados para hacerlos participes de su negocio. Pepsico les dijo: Crean en mi, el agua se va a vender, distribúyanla y les prometo que ustedes también ganaran. Empezó por un estado en EEUU y le dio a ese distribuidor la exclusividad. Pepsico creó una alianza con los distribuidores, pidiendo su confianza a cambio de exclusividad de distribución por zonas.

Cuando el agua embotellada comienza a ser demandada, Coca-Cola y otros competidores copian el producto y sacan sus propias versiones. Pepsico ya sabia que le iban a copiar el producto, es solo agua en una botella. Pero, ¿Que empresa tenia ya lista y garantizada con anticipación la distribución del agua?. ¿Que empresa ya se había reunido con sus distribuidores y los había convencido que era un buen negocio?. La estrategia de Pepsico para su agua embotellada era la red de distribución, poder llevar las botellas hasta el comprador. Los que copiaron el producto no podían saber de esta estrategia, cuando se dieron cuenta, Pepsico tenia 6 meses de ventaja en el mercado.

agua embotellada innovacion

La innovación de Pepsico no solo estuvo en embotellar agua y venderla, fue un conjunto de producto, estrategia, alianzas claves, precios.

 

Resumiendo

No te enfrasques que en la era digital, la innovacion solo va de la mano si creas una App (aplicación para teléfono celular). El éxito de UBER no se debe a su App, esta es solo el medio para prestar un servicio. Competidores como Cabify han copiado y mejorado la App de UBER, entonces ¿por que UBER sigue siendo el líder?. Porque su innovacion no fue crear la App, fue crear el modelo de negocio donde conecta una demanda desatendida (pasajeros con necesidad de un buen servicio de transporte) con una oferta creciente (dueños de vehículos nuevos que quieren cubrir sus gastos en sus tiempos libres).

Muchas gracias por leer Mitos de la innovación, innovacion es crear productos nuevos

Continua con tu camino de innovación