Es muy común en las empresa escuchar hablar de mejoramiento continuo, incluso hay un departamento enfocado en eso. Por el contrario, la mayoría de las empresas no tienen un departamento dedicado a la innovacion con gerencia propia. Esto no esta bien ni mal, lo importante es no confundir ambos conceptos. En esta oportunidad presentaré la diferencia entre innovación y mejora continua. Solo quiero generate la inquietud inicial.

Mitos de la innovacion. La diferencia entre innovación y mejora continua

Comencemos partiendo que las personas y las empresas son las que deciden aplicar el mejoramiento continuo y/o la innovacion. En el caso del mejoramiento continuo, al ser una practica con décadas de existencia y perfeccionamiento,  en muchos sectores del mercado (por ejemplo el sector Salud) se exige como obligatorio. En el caso de la innovacion, que es un concepto mucho mas reciente, es 100% elección de cada persona o empresa, aplicarla o no.

La innovacion es una elección

Ahora, dependiendo de tu elección, así mismo se afectara tu retorno de inversión, es decir tu ganancias. En general tienes 3 elecciones globales:

  1. No hacer nada y seguir con el negocio tal como esta.
  2. Aplicas el mejoramiento continuo y vas refinando tus procesos acorde a la calidad
  3. Ademas de mejoramiento continuo, generas innovacion. No crees solamente en la calidad y conformidad sino que dejas espacio para experimentar continuamente.

 

Si no haces nada, llegará un momento en que desaparezcas del mercado.

Esta opción no es para nada recomendable. Lo que le gustaba a tu consumidor hace algunos años, es muy probable que no le guste hoy.

 

Si solo haces mejoramiento continuo, te puedes mantener en el tiempo, incluso generar ganancias de manera sostenida, pero nada es para siempre.

Esta es la común que usan las empresas. Te preguntaras, ¿y si la usan la mayoría de las empresas, por que es mala?. No, no es mala, es solo una elección. Esta mas que demostrado que el mejoramiento continuo es muy necesario, mejora la calidad, reduce costos, etc.

El problema no es la metodología de mejoramiento continuo en si, el problema es que el mercado no es tu monopolio. Tu no estas solo, tienes competencia que pelea por la parte del pastel que tu tienes. Tu sabes quienes son y sabes como los controlas. Pero, ¿Y los competidores que aun no conoces?. A menos que tengas una bola mágica de cristal, como vas a saber en que momento va a aparecer un nuevo competir a quitarte tus clientes. Y lo que es peor, que aparezca y le cambie el comportamiento a tu consumidor.

El Caso Kodak

Quise traer este caso como ejemplo, porque ademas de ilustrar la diferencia entre innovación y mejora continua, también muestra que sucede cuando no se aplican estos dos conceptos en una empresa. Para los mas jóvenes que no conozcan la historia de Kodak, esta era la empresa líder en fotografía impresa. Comprabas una cámara Kodak, le ponías un rollo fotográfico, tomabas las fotos y luego las revelabas y te las entregaban impresas.

kodak

Todos tuvimos un cámara Kodak. Esta empresa hacia productos de excelente calidad, su mejoramiento continuo era perfecto. Incluso, para que no fuéramos tan lejos a revelar nuestra fotos, crearon puestos express en centros comerciales para que pudieras revelar tus fotos en cualquier lugar. Optimizaron el proceso.

De pronto, aparece la fotografía digital. Kodak, era el líder del mercado, no le importó que unos 2 o 3 locos creyeran que iban a cambiar el mundo de la fotografía. Kodak se dedico a lo que ya sabia hacer sin cambiar nada, sin leer el mercado, creyendo que sus clientes siempre iban a querer fotos impresas. Los clientes no queríamos fotos impresas, queríamos capturar momentos para que duraran para siempre. Pensábamos que la única forma era imprimiendo fotos. De hecho teníamos que escoger que fotos revelar, porque esto costaba y esperar por el resultado y ni pensar en hacer duplicados o compartir

La fotografia digital viene a decirnos que ahora podemos capturar todos nuestros momentos, al instante, gratis, y compartirlos con nuestros amigos. Nos abrió la mente a los consumidores, nos mostró una manera mas sencilla de obtener lo que queríamos. ¿Y Kodak? Simplemente desapareció con todo y su mejoramiento continuo y alta calidad.

Si combinas el mejoramiento continuo y la innovacion, obtienes ganancias increíbles.

El mejoramiento continuo trabaja con base en lo conocido. Kodak conocía muy bien su negocio de fotografías impresas. Lo dominaba y lo mejoraba continuamente. Sus estándares de Calidad era impecables y todo estaba conforme con respecto a las normas.  Eso es mejoramiento continuo, estarse comparando frente a unos parámetros. Planear, hacer, verificar, actuar. Pero ¿que pasa con lo desconocido?. ¿Como me mido contra algo que no conozco o que no existe?

Aquí es donde entra la innovacion a cubrir todo aquello que el mejoramiento continuo no contempla. La innovacion trabaja con lo desconocido, con la incertidumbre, con el error.  El mejoramiento continuo trata de eliminar estas variables. Con innovacion vamos a crear algo nuevo, con el mejoramiento continuo vamos a mejorar lo que ya existe.

 

Resumiendo

Para terminar, espero que el ejemplo de Kodak que haya dejado la inquietud de la que hablaba al inicio. Quédate con la idea que la innovacion es una elección, pero el que manda es el mercado, no tenemos un monopolio, no somos dioses, y en cualquier momento, nuestro status quo pueden verse afectado.

La diferencia entre innovación y mejora continua. Son conceptos muy diferentes pero ambos son necesarios en cualquier organización

Muchas gracias por leer Mitos de la Innovación #2. La diferencia entre innovación y mejora continua

Continua con tu camino de innovación.