Si quieres innovar hay que dejar atrás no solo lo convencional sino también los prejuicios. Dejemos atrás los mitos de la innovacion, todos podemos innovar.

Crearé varias entradas para hablar de los mitos de la innovación y explicaré porque no debes creer en ellos. En esta oportunidad hablaremos del mito mas común de todos:

“Mito #1: La Innovación es solo para los Creativos

Mito de la innovacion

Esta es nuestra primer barrera para empezar a innovar, el creer que no somos capaces, que no servimos para eso. Si estudiaste una carrera relacionada con matemáticas o ingeniería es común pensar que no somos buenos generando ideas.

Te ha pasado alguna vez, que te escogen dar una solución a un problema y motivado aceptas la misión.  Empiezas a analizarlo, a usar las metodologías que aprendiste en la universidad, el método científico, etc. Después de varios días trasnochando, llegas orgulloso con el análisis y la solución que hay que implementar. La expones ante el grupo del problema y de pronto sale alguien y pregunta inocentemente: “¿Y no es mas fácil si hacemos esto…?”. Toda la sala se queda muda y al final hasta tu reconoces que esa persona de la pregunta inocente, acaba de resolver el problema, sin trasnochar, sin metodología científica, solo con una idea.

Al final te preguntas “¿Por que a mi no se me ocurren esas ideas?,  ¿Por que siempre pienso en la forma mas complicada de hacer las cosas?. Muchos años viviendo estas situaciones, me convencieron, consciente o inconscientemente, que no era bueno para generar ideas, sino para ejecutarlas. Que piensen los creativos, yo me dedico mejor a implementar las ideas.

A muchas personas les pasa igual, incluso puede pasarte a ti. Crees que si no estudiaste diseño, que si no tienes el cabello largo, vistes en pantalones cortos , andas con un morral de lana y tenis Converse, no eres bueno para generar ideas.

¿Entonces que debo hacer para cambiar?

El primer paso es abandonar este mito. Claro que tu puedes generar buenas ideas, claro que puedes innovar. Es posible entrenar la mente para que vea otras cosas, y se de cuenta que está haciendo mal. En Blog WAMI iré incluyendo conceptos, ejercicios, practicas que te ayudaran a ver las cosas de otra manera. Veras como empiezas a generar ideas mas fácilmente que es lo que ahora yo hago. No se trata de talento, sino de entrenamiento y de tener las herramientas adecuadas.

Para terminar solo quédate con esta idea: la innovacion es para todos, tu puedes llegar a ser tan creativo como quieras, la innovacion no es una herencia genética de unos pocos, es solo que algunos necesitamos entrenar mas nuestras mentes para que se abran a mas posibilidades. Con Blog WAMI vamos a lograrlo.

 

Si te ha gustado este Post y te gusta Blog WAMI, registrate en el boletín de noticias o contactame directamente a través del formulario de contacto.