Esta semana hablaremos del proceso de innovación para resolver problemas y encontrar soluciones. No se puede negar que el término innovación esta de moda, pero las empresas no están invirtiendo lo suficiente en proyectos de innovación. Esto pasa generalmente se debe al desconocimiento que tienen del proceso y porque piensan que es riesgoso. En el post de hoy aclararemos que la innovación no es una casualidad, una chispa de un momento de lucidez extraordinaria, sino que el proceso de innovación es sistémico, disciplinado y por lo tanto medible.

El proceso de innovación

 

El proceso de innovación y resolución de problemas consta de 5 pasos:

  • Establecer (Setup)
  • Divergencia (Diverge)
  • Conectar (Connect)
  • Convergencia (Converge)
  • Surgir (Emerge)

Vamos a describir estos pasos de manera general, pero obviamente dentro de cada paso existen una serie de tareas, herramientas y técnicas que les dan profundidad y formalismo al proceso.

 

ESTABLECER

Establecer el reto o la meta a lograr

El primer paso es Establecer. Esto quiere decir, definir muy bien cual va a ser la meta u objetivo que queremos lograr. Desde el inicio debemos tener claro que pretendemos lograr con el proceso de innovación. Cual es nuestro problema y a que vamos a apuntar. En otras palabras, Definir el Reto

Un problema puede ser definido muy ampliamente como “incrementar las ganancias de un hotel” o puede enfocarse en “como atraer mas huéspedes al hotel” o “como conseguir que los huéspedes permanezcan mas tiempo en el hotel”.

La correcta definición del reto, es la que nos permitirá encontrar las soluciones mas acertadas para resolver el problema.

DIVERGENCIA

Generar muchas ideas

En el contexto de la innovación, la divergencia esta relacionada con la creatividad. Divergir significa generar muchas ideas alrededor del reto establecido. En esta etapa del proceso es donde prima la creatividad.

Debido a nuestra formación académica somo unos pensadores muy lógicos. Tendemos a mirar las cosas y evaluarlas inmediatamente; por decirlo en otras palabras, criticarlas. En el proceso de divergencia hay que respetar unas reglas claras:

  • Prima la cantidad de ideas sobre la calidad de las mismas
  • Cualquier idea es valida sin importar lo disparatada que sea, siempre y cuando esté alrededor del reto a resolver
  • Evitar los juicios. En la etapa de divergencia no se puede criticar ninguna idea
  • Evitar evaluar la viabilidad de las ideas.

El objetivo de esta etapa es generar la mayor cantidad de ideas posibles alrededor del reto establecido. Cantidad sobre calidad. ¿Por que no se critican las ideas? porque por mas disparatada que sea una idea, ésta puede servir como puente para que alguien se le ocurra una nueva idea.

Por ejemplo:

Si nuestro reto es mejorar la movilidad en nuestra ciudad, alguien puede tener la idea de autos volares. Nuestro primer impulso es criticar y decir que es muy costoso, que la tecnología aun no da para eso, que como se va a controlar el trafico en el aire, que habría que incorporar semáforos volares, etc. Razones para destruir hay infinitas.

Actuando de ese modo en la etapa de divergencia, las ideas alocadas nunca saldrían a la luz. Pero si la idea de los carros volares se pone sobre la mesa, a alguien se le puede ocurrir tal vez que una solución al reto sea construir mas puentes elevados en vías principales (que esta relacionado en llevar los carros hacia arriba); y con la idea de los puentes, a otra persona se le puede ocurrir hacer túneles y tener carreteras alternas subterráneas. y así sucesivamente las personas pueden construir ideas a partir de otras.

CONECTAR

Combinar ideas similares para generar ideas robustas

En la etapa de conectar lo que vamos a hacer es agrupar ideas similares, combinarlas y generar conjuntos de ideas. Para hacer esta conexión también se necesita mucha creatividad pero sobretodo mente abierta. En esta etapa también debemos evitar los juicios y las criticas.

El objetivo en esta etapa es combinar y agrupar ideas para formar grupos de ideas con mayor sentido y robustez.

lluvia de ideas silenciosa 2

CONVERGENCIA

Priorizar y evaluar las ideas

La etapa de convergencia es donde si vamos a ser mas analíticos y críticos. Es el momento de evaluar (no criticar) la viabilidad y factibilidad de los grupos de ideas. Es el momento de dejar de pensar con el corazón y empezar a pensar con nuestro cerebro y confiar en nuestros instintos.

A la etapa de convergencia llegamos con muchísimas ideas combinadas en unos grupos macro. Algunos de esos grupos responderán mejor que otros al reto planteado y es nuestra tarea evaluarlos. Un buen marco para hacer esta evaluación es pensar en que tan deseable,factible y viable es cada una de estas posibles soluciones.

  • Deseable, tiene que ver con los factores humanos. Que grado de aceptación la solución para el publico al que va dirigida.
  • Factible esta relacionado con la tecnología. ¿Es posible hacer realidad esta solución hoy?
  • Viable gira entorno al negocio. ¿Puede e negocio costear la solución? ¿Si generará rentabilidad? ¿Es conveniente para la marca?

Es muy importante aclarar que en la etapa de convergencia ya no se deben aceptar nuevas ideas; la etapa de divergencia quedó atrás. Si aceptáramos nuevas ideas en convergencia el proceso no terminaría nunca.

SURGIR

Preparar el plan de acción

Finalmente tenemos la ultima etapa, SURGIR. Aquí ya preparamos los planes de acción y todo lo que se necesita para hacer realidad la solución seleccionada. Esta ultima etapa es la mas larga y difícil del proceso. Aquí dejamos a un lado los post-its con ideas para pasar a los cronogramas y planes de acción. Es hora de ponerse manos a la obra, hora de dejar de pensar en lo que puede llegar a ser y empezar a actuar para que sea lo que pensamos.

PARA TERMINAR

Dentro del proceso de innovación, es de vital importancia hacer parte a todos los involucrados (clientes, proveedores, empleados, directivos, accionistas, etc.) Nosotros podemos pensar que nuestra solución al problema es la mejor (enamorarnos de nuestra idea) pero el mercado y los clientes pensar lo contrario. Es importante trabajar con prototipos, evaluar constantemente nuestra soluciones, ver que gusta de ellas, ver que no gusta y corregir.

¿Por que hacer esto? Para ahorrar tiempo y dinero. Imagine usted teniendo en secreto el super producto que llevará a su negocio a otro nivel. Invierte años y dinero en su desarrollo y al momento de lanzarlo al mercado, a la gente no le gusta, las perdidas no solo son en dinero y tiempo, sino que usted le regaló a su competencia todos los insights para que ellos hagan las mejoras y creen una versión de su producto sin los aspectos negativos. El proceso de innovación se trata de fallar temprano y barato a la vez que aprende rápido, y la forma mas rápida de aprender es evaluando constantemente con su cliente.

RESUMEN

Los 5 pasos del proceso de innovación para resolución de problemas son:

  1. Establecer el reto o la meta que se quiere lograr
  2. Divergencia para generar muchas ideas al rededor del reto
  3. Conectar ideas similares y generar ideas mas robustas
  4. Convergencia para evaluar y priorizar las ideas
  5. Surgir o emerger con planes de acción para hacer realidad la solución seleccionada

Muchas gracias por leer Blogwami

Sigueme en las redes sociales:

Instagram @blogwami

Facebook: @blogwami

Twitter: Blog_wami

Blog: http://blogwami.com