Muchas de las grandes innovaciones en la historia, se han originado de soñadores, personas excepcionales, genios. Quisieramos ser como ellos, pero creemos que no podemos alcanzarlos porque son fuera de serie. Pues déjame decirte que muchas de las ideas de innovacion mas brillantes y exitosas, surgieron de gente común y corriente, que solamente se atrevieron a cuestionar lo convencional. La pregunta ¿ Quien dijo que ….? fue la clave.

Como veíamos en un post anterior,  pensar en verbos y no en sustantivos amplia enormemente nuestro espectro y abre nuestras mentes mas allá de nuestro campo de acción. en esta oportunidad vamos a ver un sencillo ejercicio basándonos en la pregunta  “¿ Quien dijo que ….?

¿Recuerdas el ejemplo de crear una mesa de estudio versus crear un ambiente para estudiar?. Empecemos haciendo la pregunta con este ejemplo.  ¿ Quien dijo que la única forma de estudiar es con una mesa?. Apenas haces esta pregunta, tu mente se abre automáticamente a tratar de pensar si hay otras posibilidades para resolver el problema. Esto es un excelente punto de partida para empezar a generar ideas. Puede que se te ocurra un salón con hamacas, sofás puff, un piso alfombrado, o un ambiente virtual. Ninguno de ellos involucra mesas.

Como puedes ver, no es necesario tener un IQ de 187 como Sheldon Cooper para generar buenas ideas. Esto mas bien se trata de entrenarte en como pensar diferente y a veces una simple pregunta puede ayudarte mucho.

 

Detente a pensar un momento en la siguiente historia:

¿ Quien dijo que al viajar uno solo puede hospedarse en un hotel ?

Airbnb Logo

Para quien no conoce Airbnb, es un marketplace donde las personas que tienen un espacio libre en sus casas, una vivienda desocupada, pueden ponerlo disponible. Al mismo tiempo las personas que necesitan un hospedaje pueden descubrir y reservar la vivienda.

Los inicios de Airbnb datan del año 2008, cuando 2 jóvenes no tenían dinero par pagar el alquiler, Brian y Joe. Por esa fecha, se celebraba en San Francisco una importante feria del diseño. Esta feria había hecho que los hoteles de la ciudad  sobrepasaran su capacidad. A los jóvenes se les ocurrió alquilar el espacio libre que tenían en su departamento. Compraron unas camas inflables y ofrecerían desayunos. Para ser mas visibles crearían un sitio en internet para ofrecer su apartamento. ‘Air bed and breakfast’. Cama de aire y desayuno. Airbnb. En este punto se uniría el tercer miembro, Nathan, a apoyar la construcción del sitio web.

Hoy en día, con al rededor de 10 años de vida, Airbnb ha hecho que sus 3 creadores, que tienen menos de 40 años de edad, estén en la lista Forbes de las personas mas ricas del mundo con una fortuna de aproximadamente 3.000 millones de dólares cada uno. Airbnb cubre unas 2.000.000 de propiedades en 192 países y 35.000 ciudades. A través de la plataforma se han generado mas de 11.000.000 de reservas de hospedaje.

 

¿Que hubiera pasado si estos jóvenes se hubieran quedado con la idea que cuando la gente viaja necesita un hotel para hospedarse?. ¿Si no hubieran cuestionado lo convencional?. La respuesta es simple, Airbnb no existiría.

 

Como Airbnb existen muchos otro casos que ya conoces. Vamos a listar algunos populares haciendo la pregunta  “¿ Quien dijo que ….?“.

¿Quien dijo que al viajar uno solo puede hospedarse en un hotel?

Airbnb - Quien dijo que

¿Quien dijo que el único transporte publico no colectivo son los taxis?

Uber quien dijo

¿y Quien dijo que había que tener un blackberry para poder chatear desde tu celular?

Whatapp quien dijo

¿y Quien dijo que un circo debe tener animales?

Cirque du Soleil quien dijo

 

Para Terminar.

El ejercicio de hacer la pregunta  “¿ Quien dijo que ….?” es un excelente y sencillo comienzo para cuestionar lo convencional. Es bueno forzar a nuestras mentes a mirar hacia lugares distintos para que puedan ver soluciones diferentes. Trata de practicarlo en tu trabajo, en tu estudio o en el ambiente donde te desempeñes. Por mas rígidas que sean las  políticas empresariales, o mas tercas que sean las personas arriba de ti, nada podrá frenar que se te ocurra una buena idea.