Así como no se deben hacer cosas esperando siempre una recompensa, tampoco se debe desconocer el esfuerzo extra de una persona. En esta oportunidad hablaremos sobre Incentivos para motivar a los empleados y como forman parte importante del proceso de innovación. Veremos que no todo es dinero y que muchas veces son las recompensas mas sencillas las lograr motivar a tus empleados.

Quise escribir sobre el tema de incentivos, porque muchas veces se cree que solamente el dinero motiva. También sucede que los jefes no conocen a sus empleados y asumen que solo quieren dinero. Este tema lo escribiré en varios post para poder tratar todos los puntos que quiero expresar. En este post veremos brevemente la teoría detrás de los incentivos y en los siguientes posts expondré algunos ejemplos y soluciones que podrías proponer e implementar en tu empresa.

 

Incentivos para motivar a los empleados

¿Realmente los jefes conocen a sus empleados?

¿Alguna vez le has preguntado a tus empleados que quieren?. ¿Que los motiva?. ¿Cuales son sus metas?. ¿Que quieren alcanzar?. ¿Sus proyectos personales?. ¿Como esta su familia?. ¿Alguna vez tu jefe te ha hecho estas preguntas a ti?.  Parecen cosas muy obvias pero en muchas organizaciones esto no se hace. Lo jefes muchas veces no saben si los empleados quieren crecimiento profesional, reconocimiento, cambiar de área, estudiar, capacitación, tiempo libre o tiempo en familia. El principio básico es: “No todos queremos lo mismo y no a todos nos motivan las mismas cosas”. Muchos jefes son felices ofreciendo estabilidad laboral. ¿Es estabilidad laboral lo que quiere un empleado que en 2 años esta pensando en irse a estudiar al exterior?

¿Entonces, como saber que quieren los empleados?. No puede ser mas sencillo. Preguntándoles. Si nunca le preguntas a tus empleados que quieren, siempre vas a asumir que todos quieren lo mismo. Hoy en día ya no basta con darle a la gente una fiesta de la empresa en diciembre. La fiesta esta bien, pero también esta bien que alguien prefiera por que le den estudio, o que le ayuden con reparaciones en el hogar o ganarse una cena romántica con su pareja. No todos queremos lo mismo. Al implementar incentivos para motivar a los empleados hay que saber ellos que quieren.

 

¿Que son los Incentivos y la Motivación?. Incentivos para motivar a los empleados

Incentivos para motivar a los empleados 2

  • INCENTIVO:  Es aquello que se propone estimular o inducir a una persona o grupo de trabajo, hacia un comportamiento deseado.

 

  • PROPÓSITO DE UN INCENTIVO: Motivar a los trabajadores de una empresa para mejorar su nivel de desempeño.

 

  • MOTIVACIÓN: Es la voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.  Esta definición de motivación tiene un componente muy importante y es satisfacer alguna necesidad personal. La motivación de las personas debe estar enmarcada en una relación gana-gana donde se beneficie tanto la empresa como el trabajador. Si los empleados no están motivados, es porque no sienten que el esfuerzo extra que hacen por la empresa les este satisfaciendo sus necesidades personales. Hay que tener un sistema de incentivos para motivar a los empleados.

 

Retribución vs Reconocimiento

Retribución es el pago que uno recibe por hacer el trabajo para el cual lo contrataron. Reconocimiento, en cambio, es la celebración de un esfuerzo que va mas allá de lo que una persona está obligada a hacer(Tomado de “How to Profit from Merchandise Incentives).

Incentivos para motivar a los empleados 3

Muchos jefes exigen que sus empleados den mas de lo que sus puestos de trabajo indican. Pero esto no puede ser un embudo. Si exiges mas, también tienes que estar dispuesto a reconocer ese esfuerzo adicional y no siempre es dinero. Luego veremos que otros incentivos existen.  La relación empleado-empresa es un gana-gana.  Es aquí donde entran los incentivos para motivar a los empleados y reconocerles su esfuerzo.

 

¿Por qué implementar Incentivos?. Beneficios de los incentivos para motivar a los empleados

Incentivos para motivar a los empleados - productividad

1. Incrementan la Productividad

Los empleados harán su mejor esfuerzo para ser productivos y permanecer en una organización que reconoce sus esfuerzos.

Incentivos para motivar a los empleados - animo

2. Levantan el Animo

Un simple “gracias” o “buen trabajo” por parte de un supervisor puede hacer que una persona se sienta segura y orgullosa en su trabajo. Ademas se genera en el empleado un sentido de compromiso donde no quiere decepcionar de ningún modo a su jefe.

Incentivos para motivar a los empleados - atraer

3. Permiten mantener a los mejores trabajadores y atraer otros con talento

Los incentivos son el motivo por el que los mejores miembros de la organización deciden permanecer en ella. Además, otras personas en busca de trabajo elegirán la organización como el lugar deseado para trabajar.

Incentivos para motivar a los empleados - justicia

4. Pueden reducir el favoritismo real o percibido

Si los empleados son recompensados en forma desigual surgirán celos y  envidias que pueden ser muy perjudiciales para una organización. Un sistema de incentivos para motivar a los empleados que sea conocido por todos puede minimizar estas situaciones.

 

 Resumiendo

Este post es solo el primero de varios que escribiré sobre los incentivos para motivar a los empleados.  Importante partir del principio No todos queremos lo mismo y no a todos nos motivan las mismas cosas. Hay que preguntarle a los empleados que quieren para así mismo saber como recompensarlos por su esfuerzo extra. Recuerda que la motivación se logra cuando el empleado siente que el esfuerzo extra que esta haciendo va a tener una retribución que le satisfaga una necesidad personal. Es un gana-gana. Reconocimiento es la celebración de un esfuerzo que va mas allá de lo que una persona está obligada a hacer. Si se va a exigir mas a los empleados, también hay que invertir mas en reconocerles sus esfuerzos adicionales.

Los siguientes posts sobre incentivos, veremos los tipos de incentivos y ejemplos que puedes tomar para proponer en tu empresa.

 

Muchas Gracias por leer Incentivos para motivar a los empleados en BlogWAMI

Continua con tu camino hacia la innovación