Ya sabemos por que es importante la innovación y los beneficios de la innovación para nosotros si la aplicamos en nuestros negocios. Ahora es momento de ver mas claramente la metodología y los pasos para emprender un proyecto de innovación. El primer paso para empezar a innovar es la intención de innovar o motivo de innovación. Debemos tener muy claro un por que innovar, un cuando innovar y un donde vamos a innovar.

El primer paso para empezar a innovar es la Intención de Innovación

Como en cualquier proyecto, la innovación debe tener una razón o motivo claro. No podemos emprender un proyecto de innovación solamente por gusto o por moda. Si no se tiene claro el por que y para que innovar, no se lograran los resultados esperados.

¿Recuerdas el dialogo entre Alicia y el gato de Cheshire?.

alicia en el pais de las maravillas

Alicia llegó a un sitio en el bosque donde el camino se divide en 2. Entonces le preguntó al gato, cual camino debía tomar.

El gato le preguntó a Alicia, que a donde quería ir y ella respondió que no sabia.

El gato le dijo entonces, que no importaba que camino tomara si no sabia a donde quería llegar.

 

Antes de decir que vamos a innovar, debemos tener una razón para ello. Por eso,  el primer paso para empezar a innovar es la intención de innovar.

La Razón de Cambio

Según el Global Innovation Management Institute (GIMI), la primera actividad para establecer la intención de innovar es definir la razón del cambio. Esto quiere decir que debemos definir por que nuestra compañía necesita innovar. Para saber por que necesitamos innovar, debemos conocer que nos está presionando a innovar. Estos factores que hacen presión, el GIMI los define como impulsores de la innovación. Los impulsores de la innovación pueden ser por ejemplo:

  • Perdida de participation en el mercado
  • los nuevos productos que esté introduciendo la competencia en el mercado
  • Un gerente ambicioso y motivado por la innovación
  • Los clientes y sus necesidades cambiantes debido a que cada vez están expuestos a mas información
  • Unos accionistas demandantes
  • Nuevas leyes que cambien el juego dentro del mercado
  • Otros

Debemos identificar entonces nuestros impulsores de la innovación. Luego de identificados, hay que clasificar el grado de influencia o presión que ejerce cada impulsor en nuestra intención de innovar. Con esto sabremos realmente que nos presiona a innovar.

Diagrama de Impulsores de la Innovación

Hagamos el diagrama de impulsores de innovación de la siguiente situación. La competencia está introduciendo productos novedosos al mercado. Estos movimientos de la competencia nos pueden hacer perder mercado en el corto plazo. Ademas nuestros clientes son especializados y siempre buscan information antes de tomar decisiones. Por otro lado, las leyes gubernamentales no han cambiado, nuestro gerente no está presionando por innovar y la presión de los accionistas se mantiene estable.

En el siguiente diagrama, estamos midiendo el grado de influencia o presión para innovar que cada impulsor esta generando. La linea azul representa dicha presión. Entre mas grande sea la linea azul, mas presión ejerce ese impulsor.

Los impulsores de la innovacion, la razon de innivar

Tal como decía el ejemplo, la competencia,  la posible perdida de mercado y los clientes especializados son los impulsores de innovacion que mas influencian nuestra intención de innovar.

¿Que logramos haciendo lo anterior?. Establecer la razón de cambio o propósito de innovación. Vamos a poder saber por que tenemos que innovar y que es lo que queremos lograr.

 

La Razón de Cambio debe inspirar

Miremos la razón de cambio que expuso el presidente John F. Kennedy en 1961. Kennedy decía que la carrera espacial y conquistar el espacio era la clave para ser el líder de otras naciones. Él anunció la misión de poner el primer hombre en la luna y ademas regresarlo a la tierra completamente a salvo.

En ese entonces, la carrera espacial estaba siendo dominada por Rusia totalmente. Los Rusos habían puesto el primer cohete capaz de orbitar en el espacio (Sputnik I y Sputnik II). Lograron llevar al espacio al primer ser vivo (La perrita Laika). Ademas fueron los primeros en llevar a un hombre a orbitar el espacio y devolverlo a la tierra a salvo. Ante este panorama, John F. Kennedy establece como razón de cambio, llevar al hombre a la luna y devolverlo a la tierra a salvo con el fin de consolidar a Estados Unidos como el líder de la carrera espacial y por ende, el líder de todas las demás naciones.

John F Kenney - La razon de cambio - Intencion de innovar

El discurso de Kennedy no solamente dejó claro por que tenían que innovar, sino ademas inspiró a todo un país,  los motivó y los unió bajo un objetivo común. Esto es lo que se busca con una razón de cambio.

 

Resumiendo

Para empezar a innovar, es muy importante que tengamos una intención para innovar.  La primera actividad para establecer esta intención de innovar es definir la razón de cambio. La razón de cambio nos va a decir por que innovar y nos va a inspirar y motivar a seguir el sueño.

Para saber por que innovar, es necesario identificar los impulsores de la innovacion, que son todos aquellos factores que nos presionan a hacer un cambio, a salirnos de la zona de confort. Una vez identificados los impulsores de la innovación, los clasificamos según el grado de presión que ejerzan para innovar. Finalmente con los impulsores que mas presión ejercen identificados, redactamos nuestra razón de innovar estableciendo claramente por que vamos a innovar, que queremos lograr (objetivo) e inspirando a todos a seguirnos en nuestra misión.

Recuerda, antes de decir que vamos a innovar, debemos tener una razón para ello. Por eso,  el primer paso para empezar a innovar es la intención de innovar. Nos quedan pendientes las otras 2 actividades para desarrollar la intención de innovar. Las veremos en futuros artículos.

Para continuar estableciendo la intención de innovar, por favor lee el siguiente articulo Actividad #2: Cuantificar la Brecha de Crecimiento

 

Muchas gracias por leer El primer paso para empezar a innovar es la intención de innovar.

Continua con tu camino hacia la innovación.