¿Te has planteado alguna vez empezar tus reuniones o charlas de una forma diferente que capte la atención del publico?. Sobretodo en las empresas se sufre de “Reunionitis”. A todos nos invitan a tantas reuniones que es imposible no cansarse de la situación. Salimos de una reunion para entrar a otra.  ¿No seria genial que al menos en una de esas reuniones nos pudiéramos distraer y divertir un poco?.  ¿Como captar entonces la atención de las personas que están cansadas de ir a reuniones?. Hoy te enseñaré el ejercicio UDTCCSSO para empezar una reunion y romper el hielo.

 

Ejercicio UDTCCSSO para empezar una reunion y romper el hielo.

El ejercicio UDTCCSSO se trata de una secuencia de letras donde los participantes deben intentar adivinar cual será la siguiente letra de la cadena. La secuencia empieza por la letra “U”, seguida de la letra “D”, luego las letras “T”, “C”, “C”, “S”, “S”, “O”. El objetivo es adivinar cual letra viene después de la “O”.

UDTCCSSO

 

¿Sabes la respuesta?. Si nunca te habías enfrentado al ejercicio UDTCCSSON es muy probable que no logres resolverlo. No te preocupes, casi nadie lo logra en el primer intento. Lo valioso del ejercicio no está en encontrar la respuesta, sino en ver las diferentes formas como las personas tratarán de llegar a la solución.

 

Usando la lógica para resolver UDTCCSSO

¿Como intentaste resolverlo?. ¿Que lógica usaste para tratar de encontrar la respuesta?. Te contaré como lo intenté resolver yo.

Lo primero que vi fue una secuencia lógica en orden inverso al alfabeto con las 4 primeras letras. Sabemos que en el alfabeto tenemos la “C” y luego la “D”, así como la “T” y luego la “U”. En este caso, van en orden inverso y intercalan.

UDTCCSSO 2

Si seguimos con esta lógica, vemos que las letras “C” y “S” están repetidas 2 veces cada una. También que letra “S” precede a la “T” en el alfabeto. Eso nos pone a pensar que mas adelante tendríamos 3 letras iguales seguida y que la secuencia va aumentando el numero de letras iguales seguidas

UDTCCSSO 3

 

Al parecer vamos por buen camino. Es muy probable que tu racionamiento sea muy similar. De hecho mi respuesta seria que luego de las dos “S” seguidas deberían estar 3 “B” seguidas. Pero ¿que pasa entonces con la “O”?. ¿Donde encaja esta letra en la secuencia que veníamos construyendo?

Según el alfabeto tenemos “O”, “P”, “Q”, “R”, “S”. Hay 3 letras entre la “O” y la “S”. Es decir que con la “O” cambia dramáticamente el ejercicio. Ya no es tan fácil ver la secuencia lógica. Ademas, según nuestro pensamiento, son 2 secuencias entrelazadas, así que no debería estar la “O” después de la “S”. A menos que la “O” no esté antes de la “S” sino de la “C” y el salto no sea de 3 letras, sino de darle toda la vuelta al alfabeto (“O”, “P”, “Q”,…….”Z”, “A”, “B”, “C”).

¿Se complica verdad?

 

Respuesta al ejercicio UDTCCSSO

Como ves, es bastante difícil poder saber cual es la letra que continua la secuencia. ¿Sabes la respuesta?.

Voy a darte una pista. Mira la imagen:

UDTCCSSO pista

¿Ahora ya sabes cual es la respuesta?

Apenas vemos esta pista, nuestro cerebro se olvida de la lógica de las secuencias inversas, saltos y demás. La secuencia ya parece mucho mas clara.

UDTCCSSO RESPUESTA

La letra que continuaba la secuencia era la “N” que corresponde al numero 9. De esta forma lo que creíamos que era una secuencia de letras, solamente resultaron ser los numero del 1 al 9.

El ejercicio UDTCCSSO para empezar una reunion y romper el hielo le dará a tus participantes el dinamismo que requieren para tus reuniones.

 

Aplicando UDTCCSSO en tus reuniones, capacitaciones o talleres.

Si vas a dirigir una reunion, a dictar una capacitación o a trabajar con un grupo de personas, es importante romper el hielo. Hay que eliminar, en la medida de lo posible, la predisposición que puedan tener algunas personas respecto al tema de la reunión.

A continuación te diré los pasos que yo uso para hacer el ejercicio:

 

1. Utilizar un tablero.

Cuando ya todos los participantes estén en sus puestos, dibujar en un tablero la secuencia UDTCCSSO. Esto les crea a los participantes la expectativa de saber que estas haciendo. No es conveniente tener escrita la secuencia desde antes, porque habrá algún participante que la busque en internet. Solamente escribela cuando la reunion haya iniciado. Si no tienes tablero, podrías escribirla en el computador y proyectar.

U  D  T  C  C  S  S  O  ?

2. Explicar a las personas el motivo de lo que estas haciendo.

En mis talleres de innovación, lo que yo les digo a las personas, es que les quiero demostrar como su mente está programada para pensar de una forma predecible. Les explico que esto se debe a la educación que nos dieron tanto nuestros padres como en la escuela y la universidad. Siempre nos enseñaron a pensar de una forma lógica (sobretodo a los que somos ingenieros). Crecimos con la enseñanza que la única solución posible debe ser la mejor solución.

 

3. Empezar a resolver el ejercicio

Es muy importante aclarar que si alguien se sabe el ejercicio, no revele la respuesta y permita que los demás puedan disfrutar de la dinámica.

Una vez pidas a los participantes que intenten resolver este ejercicio, es muy probable que te encuentres con el auditorio en silencio. Nadie sabe la respuesta (a menos que conociera el ejercicio desde antes). En este punto lo que debes solicitar a la audiencia es que si no saben la respuesta, al menos compartan la forma en como están intentando resolver el problema.

En ese momento empezaras a obtener respuestas como la que analizamos previamente. La “C” precede a la “D”, el orden inverso, los saltos, etc. Motiva a la gente a que comparta con todos la forma en como esta resolviendo el ejercicio.

UDTCCSSO 6

También es muy importante que no cortes la participación de las personas diciendo “NO”, “Así no es”, “Esta mal”.  Diles que cualquier idea o forma de resolver el ejercicio es valida, que no les de miedo hablar.

Algunos participantes empezaran a decir letras que consideran como la respuesta. Si la letra no es la correcta, pídele a esa persona que explique por que cree que esa es la respuesta.

Si alguien llega a decirte la letra correcta. No dejes que revele la respuesta a los demás. Pídele que te explique al oído como resolvió el ejercicio. Si logró resolverlo, dile a la audiencia que ya hay alguien con la respuesta, pero no la reveles. Esto creará aun mas expectativa.

 

4. Dando la respuesta

Lo primero que debes hacer luego que el grupo no haya logrado llegar a la respuesta, es dar una pista. Puedes hacerlo de varias formas. Por ejemplo, en vez de revelar la respuesta “N” (Nueve), podrías dejar el espacio en blanco y escribir la siguiente letra “D” (Diez). O escribir verticalmente palabra “UNO”. A partir de esta pista, muchos de los participantes llegaran a la respuesta.

 

5. Conclusiones del ejercicio

Es la parte mas importante del ejercicio y la forma como justificarás haber invertido tiempo de la reunion haciendo esto. Las conclusiones que puedes dar son:

 

  • Nos educaron a pensar de una manera lógica. No es nuestra culpa. Siempre estamos pensando que todo tiene una lógica detrás y muchas veces las cosas son mas de percepción que de lógica en si, sobretodo en el mundo de los negocios.

 

  • Nuestra sociedad tiende a ver la lógica como algo aceptado y lo creativo como algo no tan aceptado. Preguntale a la audiencia que hubiera pasado si le hubieran dicho a sus papás que en lugar de estudiar para ser ingenieros, economistas, contadores o administradores, les hubieran dicho que querían ser músicos, artistas, pintores, actores de teatro. ¿que te hubiera dicho tu papá?. Muy probablemente no hubiera aceptado que estudiaras alguna de esas carreras porque “eso no da plata”, “de eso no se puede vivir”.

 

  • Aveces la respuesta está en frente de nuestros ojos y no somos capaces de verla. La frase “Pensar fuera de la caja” se volvió muy popular, pero todo el mundo la enfoca que encontrar que hay fuera de la caja, cuando el verdadero problema es identificar cual es nuestra caja. La caja es nuestra forma de pensar, lo que vemos, sentimos, lo que consideramos que es todo nuestro mundo. Los limites que tiene nuestra mente. Esa es la caja. Para poder pensar fuera de la caja, primero tenemos que saber cual es nuestra caja, cuales son nuestros limites.

 

  •  ¿Por que al dar la pista y escribir “UNO” la gente llega tan rápido a la respuesta?. Por la simple razón que la respuesta siempre estuvo allí. Nuestro cerebro la podía procesar, pero no la vemos fácilmente. No pudimos conectar los puntos, porque nuestra caja no nos dejaba verlos. Una vez que podemos ver los puntos a conectar, crear las conexiones es mas sencillo.

 

 

Resumiendo.

Como ves este sencillo ejercicio es bastante entretenido y son dinámicas que la gente disfruta y les sirve para cambiar un poco el ambiente de trabajo. Usando el ejercicio UDTCCSSO para empezar una reunion y romper el hielo, cambias la dinámica de la reunion y captas la atención del publico al hacer algo diferente a lo que están acostumbrados.

Puedes combinar la secuencia UDTCCSSO con la secuencia EFMAMJ (las letras iniciales de los meses del año). Yo usualmente pongo las 2 secuencias en el tablero. A veces varío la longitud de la secuencia que le muestro al publico. Esto hace pensar a los asistentes que la forma lógica de resolver ambas secuencias es la misma.

También, luego de terminar este ejercicio, utilizo la dinámica de Romeo y Julieta, que complementa la explicación de como estamos programados para pensar solo de forma lógica.

 

Muchas gracias por leer Ejercicio UDTCCSSO para empezar una reunion y romper el hielo en blogwami.com
Continua con tu camino hacia la innovación.