Cuando le preguntas a las personas que te digan lo que creen que la innovacion es, aqui aparecen entre muchas palabras, dos muy populares. Creatividad e Invención. Es común que las personas asocien la innovacion con la creatividad, o con los inventos que se es capaz de crear. Y aunque Creatividad, Invención e Innovación están relacionadas, son 3 conceptos diferentes.

Creatividad, Invención e Innovación

En esta oportunidad vamos a definir los 3 conceptos (Creatividad, Invención e Innovación) y a dejar clara las diferencias entre ellos.

 

CREATIVIDAD

La creatividad es la Capacidad Inventiva para generar algo. Es una facilidad que desarrollan ciertas personas para generar nuevas ideas. Las personas creativas son capaces de ver asociaciones entre ideas, de una forma distinta, lo que al final de traduce en una creación o un invento.

creatividad

 

Es muy importante entender la definición de creatividad como una Capacidad. Una capacidad es algo que las personas pueden desarrollar, que pueden entrenar. Por ejemplo, la capacidad pulmonar para natación. Si no practicas deporte, tu capacidad pulmonar para natación va a ser muy baja. Te costara contener la respiración bajo el agua y te cansaras rápido. Si empiezas a entrenar juicioso, todos los días vas a la piscina, su capacidad pulmonar se irá desarrollando poco a poco. Sin darte cuenta, empiezas a nadar mejor, aguantas ya 5 minutos bajo el agua y ya no te cansas tan fácil.

Pues bien, así mismo pasa con la creatividad. Es una Capacidad que es posible desarrollar a través de entrenamiento. ¿Como te entrenas en creatividad?. A través de ejercicios mentales y técnicas de solución de problemas. En blog WAMI espero en el futuro poder enseñarte varias técnicas y ejercicios muy utiles. Los iré escribiendo próximamente.

 

INVENCIÓN

La invención es la creación de algo que puede o no ser útil. Es hacer realidad la idea. Sin embargo que se haya hecho realidad no significa que el invento vaya a ser útil.  Te mostraré lo que quiero decir con los siguientes ejemplos:

 

Para los que siempre pierden el control remotoinventos inútiles 1
No quiero esperar a que se enfríen mis espaguetisinventos inútiles 2
Ante todo, los zapatos deben siempre estar impecablesinventos inútiles 3
Siente la naturaleza en tus piesinventos inutiles 4

Como puedes ver, no todo invento es útil. Algunos de ellos solamente intentan solucionar un problema, pero lo hacen de una forma ridícula que no termina por darle valor a nadie. Estos inventos, nunca serán considerados como innovacion, porque no crean valor ni lo capturan de forma nuevas.

 

INNOVACIÓN

Innovación es crear un nuevo valor y capturarlo de nuevas formas. Hacer la idea realidad, generando impacto y creando valor. A diferencia de un invento, la innovacion si tiene que crear un nuevo valor. No basta con crear algo nuevo, sino que ese algo debe hacer sentido para las personas, debe entregarles algo.

Miremos el siguiente ejemplo de Pill Pack

Pill Pack es un servicio para las personas, sobretodo personas de edad avanzada. El valor que esta generando esta innovacion es que las personas se les facilite recodar tomar sus medicamentos. ¿Cuantos adultos mayores no apreciarían esto?. ¿Cuantos hijos con padres de edad avanzada no vería el valor de que sus padres no se enfermen tan seguido, porque ya no olvidan tomar sus medicinas?

¿Compararías Pill Pack con los zapatos con sombrillas?. ¿Crees que las personas los aceptarían a ambos por igual?. No es lo mismo crear un producto o servicio, que ofrecerle un valor real al cliente a través de un producto o servicio.

Para terminar:

  • Creatividad: Es la Capacidad Inventiva para generar algo.
  • Invención: la creación de algo que puede o no ser útil
  • Innovación: es crear un nuevo valor y capturarlo de nuevas formas

Como vimos en esta ocasión, Creatividad, Invención e Innovación son conceptos que las personas asumen como iguales, pero que tienen marcadas diferencias de concepto. A partir de hoy ya no los confundirás mas.