Le doy La Bienvenida a Blog WAMI, la innovación explicada de una manera sencilla. Aquí podrá adentrarte, conocer y apasionarse por el excitante mundo de la innovación sin importar cuanto sepa sobre ella. Esta semana quiero exponer el tema mas trillado pero el mas importante, ¿Como se define la innovacion?. No voy a recurrir el diccionario ni mucho menos, voy a llegar a la definición mas clara y concreta posible.

 

Una pregunta simple, ¿Que cree usted que es innovación?

como se define la innovacion 1

Para algunas personas, la innovación tiene que ver con productos, negocios, modelos, valor, mejoras. Todas esas palabras están relacionadas con la innovación.

como se define la innovacion 2

Para otras personas, innovación se trata de creatividad, oportunidades, pensar diferente, romper lo convencional. Todas estas palabras también están relacionadas con la innovación.

 

Ahora, le pregunto, ¿Ve algo que le cause intriga en las ultimas 2 imágenes?. Existe una pregunta muy obvia, casi tonta que las personas nunca me hacen y es ¿Por que hay 2 tableros?, ¿vez algún patrón entre las palabras del primer tablero (Tablero de la izquierda) y el segundo (tablero de la derecha).

La respuesta puede no ser tan obvia pero cada tablero y sus palabras corresponden a un hemisferio del cerebro; el hemisferio izquierdo o lógico y el hemisferio derecho o creativo.

hemisferios del cerebro

La formula y definición mas básica de innovación pero que debe recordar es:

Innovación = Izquierdo + Derecho

Esta definición parece simplista, pero es muy poderosa. ¿Por que?. Simple, ya nos esta diciendo que la innovación no es mejoramiento continuo, porque el mejoramiento continuo solamente requiere el lado izquierdo del cerebro. También nos dice que innovación va mas allá de la creatividad y el lado derecho del cerebro. De esto hablaré en un articulo futuro. Continuemos descubriendo como se define la innovación por ahora.

Una confusión común: Idea, creatividad, invención e innovación

Es común confundirse con estos 4 términos al hablar de innovación.

 

idea

Las ideas son solamente una colección de pensamiento en la mente.

creativity

La creatividad es una capacidad para generar ideas

invention

Un invento es algo que puede o no ser útil

Ahora que se han definido estos términos, queda la sensación que ninguno de ellos logra abarcar la innovación. Entonces, ¿Como se define innovación?

Como se define la innovacion. La definición concreta

innovation

La innovación genera impacto en la sociedad, creando y capturando valor

Esta es la definición de innovación que contiene las palabras claves:

  • Impacto
  • Crear valor
  • Capturar valor

 

 

Como se crea valor

La creación de valor esta enfocada en el cliente, en las personas, en como la innovación que se lance al mercado va a satisfacer alguna necesidad del cliente.

Se crea valor:

create value

  • Atender mercados desatendidos
  • Descubrir nuevos canales de distribución
  • Conseguir nuevos aliados estratégicos para ir mas rápido
  • Generar nuevos modelos de precios
  • Desarrollar nuevos productos y servicios

 

Como se captura valor

La captura de valor esta enfocada a como la empresa que genera innovación va a obtener ganancias. La innovación tiene que ser rentable para las empresas que la generan.

Se captura valor con:

Capture value

  • Nuevos modelos de negocio
  • Nuevos modelos de distribución
  • Nuevas lineas de crecimiento
  • Nuevas formas de reducir costos

Conclusión y Resumen

Como se pudo dar cuenta, la innovación es un termino que abarca muchos otros. Lo primero es tener en cuenta que la innovación requiere tanto del hemisferio lógico, como del hemisferio creativo. Esto indica que para hacer innovación se requieren unas capacidades muy diferentes a las de otras practicas como el mejoramiento continuo.

La innovación genera un impacto en la sociedad, cambia el comportamiento de las personas. Antes nosotros salíamos de nuestras casas a buscar el taxi. Ahora el taxi nos busca en nuestra casa. La innovación crea valor, debe satisfacer a las personas necesidades incluso que ellas no saben que tienen. Y finalmente la innovación captura valor, es decir, debe ser rentable para las empresas que la generan.

 

Sigueme en las redes sociales:

 

 

Muchas Gracias por Como se define la innovación en BlogWAMI

Continua con tu camino hacia la innovación

 

blogwami