En estos días está de moda que tu jefe te diga “tenemos que ser más innovadores”. El problema es que muchas veces,  son los mismos jefes los que matan las iniciativas de sus colaboradores. Hoy veremos como matar la innovacion e ideas de tus empleados.

 

Como matar la innovacion e ideas de tus empleados

Una de las causas mas grandes del por que las personas no son innovadoras radica en ausencia de cultura de innovación en la organización. Si la compañia no sabe o no está interesada en como innovar, no podemos esperar lo mismo de sus trabajadores. Sin embargo existen otros casos que considero aun mas graves. Resulta que la gente quiere innovar, puede que ni sepan como hacerlo, pero tienen ideas y tienen ganas; pero es el jefe (que inconsciente o conscientemente) el que no deja fluir estas iniciativas de innovación. A continuación veremos algunos casos concretos.

Vamos a suponer que eres tu el empleado y que tienes ciertas ideas de mejora. Tu puesto de trabajo, de tus compañeros, los procesos del área o incluso tienes una gran idea para el negocio. Como no tenemos en la compañía un sistema de gestión de la innovación, decides comentarle tus ideas a tu jefe haciéndole una presentación de las mismas.

Esto es lo que haría un jefe para matar tus deseos de innovar y generar ideas:

Como matar la innovacion e ideas de tus empleados - criticar

1. Criticar antes de escuchar

No hay peor cosas que pueda hacer un jefe que criticar las ideas de sus empleados sin siquiera haberlas escuchado. En el proceso de innovación todo tiene un tiempo y un espacio y la critica no es la excepción. Pero el momento de ser críticos esta casi al final y no al comienzo (ver el post Los seis sombreros para pensar). Al comienzo todas las ideas son solo fragmentos de ideas. Ninguna tiene la verdad absoluta, todas necesitan mejorarse y pulirse, pero todas son bienvenidas. Si el jefe critica todas las ideas desde el comienzo, la únicas que servirán serán las de él. Al final nadie aportará mas ideas porque el jefe las destruye todas.

Como jefe, una virtud debe ser saber escuchar a su gente. Entender que  quienes conocen sus puestos de trabajo son los empleados y las ideas que vienen de ellos son valiosas. Los empleados son los que conocen los problemas de sus áreas, las necesidades y muchas veces las soluciones. Es importante escucharlos.

 

Como matar la innovacion e ideas de tus empleados - Credito

2. Tomar el crédito por las ideas de sus empleados

Este aspecto es muy sensible tanto para empleados como para los jefes. Cuando un empleado tiene una idea muy buena es posible que llame el interés de su jefe. Aquí pueden pasar dos cosas: 1. Que el jefe trabaje junto con el empleado en agrandar la idea o 2. que el jefe le diga al empleado que mejore la idea y se la vuelva a presentar.

Para el primer caso, no hay duda que es un trabajo en equipo y ya la idea se convierte en algo de ambos. Pero en el segundo caso es un poco mas complejo.  Si el jefe le dice al empleado, que puntos mejorar de su idea, le da consejos, invierte de su tiempo en revisarla periódicamente, yo estoy de acuerdo que es trabajo en equipo y la idea ya es de los 2.  Pero si el jefe no hace nada, nunca retroalimenta, no invierte tiempo, e incluso pone al empleado a que desarrolle la idea en su tiempo libre (porque el “tiempo laboral es para la empresa”) allí no veo ningún aporte del jefe realmente.

Al momento de presentar una idea antes un publico mas grande, no hay nada que desmotive mas a su autor que el hecho tener que compartir el crédito con personas que realmente nunca aportaron nada, sino que incluso le pusieron trabas. Esto es muy común en nuestras empresas por el hecho de no tener canales adecuados a través de los cuales los empleados puedan expresas libremente sus ideas sin necesidad de un “patrocinador”. Mucho ojo con eso.

 

Como matar la innovacion e ideas de tus empleados - recompensa

3. No reconocer el esfuerzo y no recompensar

Si te has esforzado trabajando en una idea o un plan para mejorar algún proceso de tu área. Inviertes de tu tiempo libre y al final ni siquiera te dan las gracias, te vas a sentir muy mal. No vas a querer volver a hacer el mismo esfuerzo nunca mas. Para que, si nadie te lo reconoce.

Es común que los jefes pidan a sus empleados ideas para mejorar sus departamentos. También es común que cuando llegan las ideas, solamente se dan las gracias y no mas. Es importante saber reconocer el esfuerzo extra de los empleados cuando generan ideas.

No me refiero a que por cualquier idea la empresa tenga que pagar dinero ni mucho menos. Eso es un error que termina con un programa de ideas donde mover un bote de basura de un lugar a otro ya es una idea por la que la empresa debe pagarle al empleado. Lo que genera una gerencia insatisfecha por la calidad de las ideas y unos empleados dependientes de un dinero extra.

A lo que hago referencia son pequeñas cosas que a los empleados les pueden gustar ademas del dinero. Alguna vez como jefe le has preguntado a tus empleados que quieren?. Algunos quieren crecimiento profesional, otros tiempo libre, salir con su familia, arreglos en sus casas, estudiar, etc.  Todos queremos cosas diferentes y no siempre es dinero.

Si la empresa tiene convenio con una universidad, regale unas becas parciales. Una cena en un restaurante con el cónyuge, un día extra de vacaciones, un día libre para hacer tramites. Estos reconocimientos son útiles para cualquiera. Ademas, si yo veo que un compañero de trabajo tiene un día libre por aportar ideas, pues eso me motiva a mi también a a portar. Es simple y muy poderoso.

 

Resumen

Lo peor que puedes llegar a tener es una empresa donde ningún empleado aporte sus ideas.

Una de las causas para llegar a este trágico camino pueden ser los jefes. Ya sea porque critican todo en exceso y solo su palabra es la que vale, o por que se aprovechan de las ideas de sus empleados para quedarse con el crédito o simplemente por no reconocer un esfuerzo extra; es algo que las empresas debe detectar y corregir. Identifica las formas de como matar la innovación e ideas de tus empleados y combatelas inmediatamente.

No hay oportunidad de éxito mas desperdiciada que no escuchar y valorar lo que tu propia gente tiene para aportar.

 

Mcuhas gracias por leer Como matar la innovacion e ideas de tus empleados en Blog WAMI

Continua con tu camino hacia la innovación