En muchos casos trabajando en proyectos vamos generar ideas o grupos de ideas. Recordemos que una idea como tal no es buena ni mala, es solo una idea. Entonces, ¿como escogemos la o las ideas en las que debemos enfocar nuestros esfuerzos?. Como equipo podemos pensar que votar democraticamente puede ser una buena opción. Al seleccionar la idea con mas votos estaríamos de acuerdo con la mayoría. Quiero mostrarte cuando esta democracia no es lo ideal y estamos desperdiciando esfuerzos y recursos importantes. Existe una alternativa mas optima para seleccionar ideas. Vamos a ver como escoger la mejor idea con la herramienta multivoting, como se usa, cuando aplica y sus beneficios.

Como escoger la mejor idea con la herramienta Multivoting

Supongamos que somos parte del equipo de un proyecto de innovación y ya generamos y agrupamos ideas. Ahora necesitamos seleccionar la opción en la que enfocaremos nuestros esfuerzos. ¿Que métodos tenemos?. El primero y mas rápido es la Selección Intuitiva Colectiva.  Ésta aprovecha la experiencia del equipo de trabajo hasta este momento. Consiste en que intuitivamente el equipo sepa cual idea debe seleccionar. Sin embargo no siempre vamos a encontrar un consenso entre todos los miembros para escoger una idea. Muchas veces habrán miembros que prefieren ciertas ideas y los demás, otras diferentes. ¿Que hacemos entonces?.

 

Votar para seleccionar la idea a desarrollar

¿Que otra opciones tenemos cuando no hay consenso?. Votar democraticamente por cada una de las ideas y escoger la que mas votos obtenga. Suena bastante lógico. Veamos como funciona la democracia tradicional.

En este ejemplo hemos agrupado varias ideas generadas por el equipo en 5 ideas macro.

como escoger la mejor idea con la herramienta multivoting 4

El equipo del proyecto está compuesto por ejemplo por 12 personas y hemos decidido usar votación para escoger una opción. Tenemos 12 votos disponibles y cada participante solo puede votar por una opción. Pueden pasar 2 situaciones:

 

 1. Se reconoce una idea como ganadora absoluta

como escoger la mejor idea con la herramienta multivoting 5 

En esta situación es fácil ver que la opción A es la preferida por el equipo de trabajo. Los votos de las demás opciones ni siquiera llegan a la mitad de los de la opción ganadora.

2. Hay una idea ganadora pero otras con casi la misma votación

como escoger la mejor idea con la herramienta multivoting 6

En este otro caso, también gana la opción A, pero la opción B esta muy cerca, incluso la opción D no debería despreciarse del todo.  Escoger la opción A solo por tener la votación mas alta seria descartar otras opciones que el grupo consideró casi igual de valiosas.

 

 

En el segundo caso, obtuvimos una votación muy pareja. Es decir, que a pesar que la opción A ganó la votación, el equipo considera que la opción B también puede ser muy valida e incluso la opción D podría funcionar. En estas situaciones es donde la votación democrática tradicional no funciona muy bien. ¿Que alternativas tenemos?

 

El Multivoting, una gran herramienta la escoger ideas en equipo

 El multivoting es una alternativa a la votación tradicional que es mucho mas efectiva y acorde a la realidad del equipo. Se usa cuando hay mas de 2 opciones por escoger. El multivoting tiene lugar cuando se presenta el caso #2 que veíamos en la votación tradicional.

Reglas – Como escoger la mejor idea con la herramienta multivoting
  • Cada miembro del equipo tendrá tantos votos como opciones para escoger existan. A diferencia de la votación tradicional donde cada miembro solo tiene 1 voto.

 

  • Cada persona podrá asignar todos sus votos a una sola opción o distribuirlos como desee entre las opciones. Las personas deberán usar todos sus votos disponibles. De este modo una persona podrá mostrar su preferencia hacia una opción determinada asignándole varios de sus votos.

 

  • La ganadora será la opción con mas votos al final. En caso de empate u opciones con puntuación similar, se volvería a repetir el proceso solamente con las opciones que obtuvieron mayor cantidad de votos. En esta segunda vuelta, también se reducen los votos de cada persona para que coincidan con el numero de opciones a escoger.

 

Hagamos el ejemplo anterior de las opciones A, B, C, D, E con Multivoting para entender como funciona.

como escoger la mejor idea con la herramienta multivoting 4

Tenemos 5 opciones y un equipo de 12 personas. Esto significa que cada persona tendrá 5 votos, para un total de 60 votos disponibles a ser distribuidos entre las 5 opciones. Recordemos que cada persona podrá asignar todos sus 5 votos a una sola opción o distribuirlos como desee entre las opciones.

 

La forma mas sencilla de hacer esto es darle a cada miembro del equipo unos stickers adhesivos que representaran los votos. Estos son especialmente útiles para que las persona los puedan poner en el tablero donde están expuestas las opciones.

como escoger la mejor idea con la herramienta multivoting 7

 

Al final de la votación tendríamos algo así:

como escoger la mejor idea con la herramienta multivoting 9

 

Ventajas – Como escoger la mejor idea con la herramienta multivoting
  • Al haber mas votos en juego es menos probable encontrar empates

 

  • Como cada miembro del equipo tiene varios votos las personas pueden expresar realmente lo que sienten por cada una de las ideas. Si a una persona le gustan 2, 3 o todas las ideas, podrá expresarlo realmente a través de sus votos.

 

  • La puntuación obtenida al final es un consenso de lo que piensa el equipo y hay menos probabilidad de desacuerdos.

 

  • Puede que no gane la idea que una persona quería, pero es probable que gane otra por la cual dicha persona puso un voto. Esto hará que esa persona se sienta que igual ganó una de las ideas que escogió.

 

Variantes del Multivoting

Existen también el multivoting avanzado o complejo.  Con esta alternativa puedes entregar a los participantes votos que suman y votos que restan (debes diferenciarlos con colores). Esto significa que las personas pueden votar no solo por las ideas que les gustan, sino también expresar cuales son las ideas que no les gustan.

Resumen

Hemos aprendido una mejor forma de como escoger la mejor idea con la herramienta multivoting. A diferencia de la votación tradicional, el multivoting permite a los participantes expresar realmente lo que sienten por cada una de las opciones a escoger. También contribuye a resolver empates de una manera que está mas alineada a la realidad del equipo de trabajo. De este modo se evitan o reducen discrepancias.

 

 

Muchas Gracias por leer como escoger la mejor idea con la herramienta multivoting en BlogWAMI

Continua con tu camino hacia la innovación