Muchas empresas y personas consideran la innovación como una moda o un capricho. Ahora todo es innovación pero muy pocos comprenden realmente lo que se puede lograr. En esta oportunidad vamos a ver las ventajas y beneficios mas importantes de la innovación que obtienen las empresas al adoptar esta practica.

Ya habíamos hablado de la importancia de la innovación. La razón fundamental para innovar no es otra que sobrevivir en el mercado. Por que Innovar. La razón definitiva. Entonces, ¿solo debo innovar para sobrevivir?. ¿El único beneficio de innovar es mantenerme en el mercado?. ¿Seria mejor no crear empresa e invertir mi dinero en el mercado financiero?. No te desesperes. Existen 4 principales ventajas o beneficios mas importantes de la innovación que puedes obtener y son muy atractivos para cualquier negocio. (The Innovation Premium. Ronald Jonash and Tom Sommerlatte. 2000).

 

Los Beneficios mas Importantes de la Innovación

No solo innovas para subsistir o sobrevivir en el mercado.  Si te conviertes en una compañía innovadora, obtienes los siguientes beneficios:

 

 

1. Mayor Retorno de la inversión

mayor retorno de la inversion

Innovar significa generar ideas que se puedan convertir tanto el valor para los clientes como en resultados para la empresa. La innovacion no esta limitada a generar un producto o servicio nuevo. La innovación va mas allá del producto o servicio integrando todo el modelo de negocio, la cadena de valor y las relaciones con terceros. Es decir, puedes innovar también en reducción de costos, en modelos de precios, en modelos negocios, en alianzas con clientes y proveedores. Cada idea que se genere en la empresa a través de la gestión de la innovación tiene un impacto directo en el retorno de la inversión.

Una compañía innovadora, dispone de mayor retorno sobre la inversión (ROI) y por consiguiente, mejor acceso a capital

2. Cobrar Precios Premium

precios premium

Las compañías innovadoras generan un valor de marca muy elevado. Todos conocemos a Apple y el trabajo que hizo Steve Jobs con esta compañía. ¿Por que crees que la gente cada año paga cientos de dolares por un Iphone?. ¿Es tan bueno el Iphone realmente para pagar tanto por el?. La gente realmente esta pagando por una marca mas que por un teléfono. El solo hecho de ser Apple, la gente lo relaciona con innovación, calidad. Apple sabe esto y por eso puede cobrar un precio premium por sus productos y servicios. Así los productos no sean los mejores del mercado, el elevado valor de marca de Apple le permite cobrar más.

Las compañías innovadoras poseen un elevado valor de marca, lo que les permite cobrar precios premium o precios mas altos

 

 

3. Obtener Mejores Aliados Estratégicos

mejores aliados estrategicos

Una compañía innovadora generan ideas y conceptos que gustan en el mercado. Los clientes quieren consumir las ideas de las empresas innovadoras. Esto no solamente genera mayor retorno de la inversión sino que despierta el interés de otros actores en el mercado. Proveedores, distribuidores, incluso competidores van a querer trabajar con compañías innovadoras tratando de crear relaciones de negocio convenientes a largo plazo.

Las compañías innovadoras generan conceptos e ideas que son bien recibidas en el mercado y pueden perdurar en el tiempo. Esto hace que los otros actores del mercado quieran forjar alianzas muy convenientes con ellas

 

 

4. Obtener Mejor Talento Humano

talento humano

Todos queremos trabajar en compañías innovadoras. ¿Quién no quiere trabajar en Google, Apple, Uber, Facebook, Samsung?. Profesionales quieren trabajar en este tipos de compañías porque no solamente son reconocidas. Las personas ven en las compañías innovadoras un espacio creativo donde podrán desarrollar sus ideas y crecer profesionalmente.

Las personas quieren trabajar en compañías innovadoras donde van a tener espacios para desarrollar su creatividad y sus ideas para crecer profesionalmente. 

 

 

Resumiendo

Las compañías deben adoptar la innovación  no solamente para sobrevivir en el mercado. Ser una compañía innovadora trae grandes beneficios y ventajas sobre los competidores.

  • Mayor retorno de la inversión y por lo tanto mayor acceso a capital.
  • Mayor valor de marca entonces pueden cobrar precios mas altos o premium.
  • Facilidad para forjar alianzas estratégicas al despertar el interés de los demás actores del mercado.
  • Facilidad para obtener el mejor talento humano porque las personas quieren trabajar en compañías innovadoras.

Estos 4 beneficios mas importantes de la innovación son muy atractivos para cualquier empresa. Adoptar la innovacion es beneficioso para todos.

 

Muchas gracias por leer Blog WAMI

Continua con tu camino de la innovación