Tener a las personas motivadas es importante porque mejora notoriamente la productividad del equipo. Aquí encontraras 10 ejemplos de como motivar a las personas muy fáciles de implementar. Recuerda que la relación empresa-empleado debe ser un gana-gana mas allá de pagar un sueldo por tener a una persona cumpliendo un horario laboral.

10 ejemplos de como motivar a las personas

En la parte 1 de este tema,  Incentivos para motivar a los empleados Parte 1 , vimos los conceptos claves, que era un incentivo, su propósito y porque se deben implementar. En la parte 2, Incentivos para motivar a los empleados Parte 2 , clasificamos los tipos de incentivos que existen y aprendimos las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.  Ahora vamos a ver ejemplos concretos de incentivos que no cuestan mucho implementar. Puedes empezar por aplicarlos o proponerlos con tu equipo de trabajo, en tu área, departamento o para toda la empresa. Si llegaste a este post primero, te recomiendo leer la parte 1 y la parte 2 para que tengas el contexto.

 

¿Como empezar?

Vimos que la motivación es la voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal. La problemática es saber que quieren las personas ademas de dinero, que necesidades quieren satisfacer. Y la solución es simple, hay que preguntarles directamente.

Una forma efectiva de hacerlo es con una encuesta anónima. Darle a las personas un espacio para que reflexionen que les gustaría obtener de la empresa a cambio de ese esfuerzo extra. Qué los dejaría satisfechos. Así no seas el jefe, puedes hacer la encuesta con tus compañero de trabajo y luego presentarla a tu jefe.  Yo hice esto una vez con mis compañero de trabajo y te cuento los resultados:

ideas creativas para motivar a las personas - encuesta

Ejemplo de Encuesta:

Para determinar que motiva a los empleados del área, envié un correo electrónico solicitando las 5 cosas que quisiera recibir como incentivo o recompensa por un trabajo bien hecho, un esfuerzo extra o buen desempeño. En el correo expliqué que el propósito de esto era hacer una propuesta a la jefatura del área para trabajar en un sistema de incentivos. Ademas aclaré que era totalmente anónimo y que los resultados se agruparían antes de presentarlos al jefe.

Gratamente tuve respuesta de todos y esto fue lo que querían en orden de lo que mas les satisfacía:

  1. Tiempo de descanso
  2. Reconocimiento del Jefe Directo
  3. premios en dinero por implementar un proyecto
  4. Reconocimiento Publico
  5. Crecimiento y Proyección Profesional
  6. Bonos de Regalo
  7. Becas o bonos para estudiar
  8. Dejar de hacer tareas que no agregan valor para el puesto
  9. Promociones / ascensos
  10. Regalo de elementos de tecnología (HW o SW)
  11. Poder asistir a congresos, talleres de elección propia
  12. Invitación a almorzar/cenar con la familia
  13. Espacios para generar ideas y poder implementarlas

Estos puntos salen de agrupar las 5 cosas que escribió cada personas y ver cuales son las que mas se repiten entre todos. Si miramos bien, el dinero está por debajo del reconocimiento y del tiempo libre en este ejemplo. Si haces este ejercicio en tu área, es muy probable que obtengas cosas que están por encima del dinero también.

A continuación veremos ejemplos de incentivos aplicables a cualquier empresa. El objetivo es que puedas tomar ideas para aplicarlas en tu empresa y lograr la motivación de las personas. Así no puedas aplicar estos ejemplos al 100%, cualquier idea que generes y te pueda servir a partir de ellos, es suficiente.

 

Ejemplo 1: Sentido de Pertenencia – Tarjetas de Presentación

El sentido de pertenencia es la satisfacción de sentirse parte de una compañía y que una parte de la compañía también es de uno. Cuando el empleado trabaja con la sensación de que la compañía es suya, se siente orgulloso, se esfuerza mas, tiene mejor desempeño y los problemas de la compañía le “duelen” como propios y buscará solucionarlos.

ideas creativas para motivar a las personas - tarjeta de presentacion

Que te parece si cuando un empleado ingresa a la compañía, sin importar su puesto en la jerarquía organizacional, se le entregan unas pocas tarjetas de presentación.  Una tarjeta con el logo de la empresa, el nombre del empleado, su cargo, e información de contacto. Tal cual como si fuera el mas alto ejecutivo. No tienen que darle 100 tarjetas. Con 5 son mas que suficientes para que el empleado las reparta con su familia. (Papá, mamá, cónyuge, pareja, hijos).

Desde su primer día, la empresa le está diciendo al empleado, usted es importante para nosotros. Al mismo tiempo le están dando al empleado algo por lo que sentirse orgulloso, algo que mostrar a su grupo familiar, algo que compartir. Esto genera compromiso y sentido de pertenencia. Un gana-gana sencillo.

También aplica si el empleado asciende dentro de la empresa, con cada ascenso regalarle sus tarjetas de presentación con el nuevo cargo.

Ejemplo 2: Sentido de Pertenencia – Regalos marcados

ideas creativas para motivar a las personas - regalos marcados

Este ejemplo consiste en fomentar el sentido de pertenencia a través de unos pequeños regalos personalizados y marcados. El logo de la empresa y el nombre del empleado estarán juntos. Estos regalos se entregan por pequeños logros del empleado como asistencia, trabajar horas extra o cumplir una tarea.  Si el empleado hace un logro grande y extraordinario, este sistema se queda corto para recompensarlo.

 

Ejemplo 3: Sentido de Pertenencia – Sistema de cupones para la tienda

Si la empresa tiene tienda de regalos, no solamente se puede aprovechar para el ejemplo 2, sino que la podemos explotar de otra manera; con el sistema de cupones.

El sistema pretende premiar cualquier esfuerzo de los empleados en el cumplimiento de su trabajo con cupones. Los cupones se pueden intercambiar por productos de la tienda de la empresa que el empleado quiera. Se pueden entregar cupones por ejemplo por:

  • Trabajar horas extras
  • Cumplir un objetivo de la semana
  • Entregar un trabajo a tiempo
  • Por aportar una idea para la compañía

ideas creativas para motivar a las personas - cupones   ideas creativas para motivar a las personas - cupones 2

El objetivo es motivar al empleado recompensando su esfuerzo, a la vez que se refuerza su sentido de pertenencia al obtener productos con el logo de la compañía. El sistema es simple, se cambian cupones por artículos de la tienda. Entre mejor sea el articulo, se necesitaran mas cupones para reclamarlo.

 ideas creativas para motivar a las personas - cupones 4

 

Ejemplo 4: Reconocimiento – Sistema de Elogios

El reconocimiento es la celebración de un esfuerzo que va mas allá de lo que una persona está obligada a hacer. Toda persona desea ser apreciada. El reconocimiento a un trabajo bien hecho es el mejor incentivo para el buen desempeño del empleado. Se debería reconocer mas frecuentemente de lo que en la practica se hace.

Una forma de reconocer el trabajo de los empleados es implementando un sistema de elogios entre jefe directo y empleado. Básicamente hay 4 incentivos poderosos que provienen del jefe directo


ideas creativas para motivar a las personas - elogios

 

  • Personales: Agradecimiento cara a cara y reconocimiento por el trabajo bien hecho.
  • Carta Formal: Nota o carta de agradecimiento formal
  • e-mail: Agradecimiento personal y reconocimiento vía e-mail o buzón de voz
  • Publico: Reconocimiento ante una o mas personas, en entorno publico o medio de comunicación como un boletín de noticias o revista interna

 

ideas creativas para motivar a las personas - elogios 2

 

Ejemplo 5: Reconocimiento – Sistema de Recompensas

Un sistema de recompensas pretende reconocer a los empleados los sacrificios y esfuerzos extra que hacen por la empresa. Por ejemplo, trabajar por fuera del horario laboral, horas extras no pagas, implementaciones de proyectos de alto impacto, proactividad.

A diferencia del sistema de cupones del ejemplo 3, el sistema de recompensas es mas personalizado. Para ello nos apoyaremos en la encuesta que hicimos, para saber que quiere cada persona. El sistema de recompensas consiste en una serie de premios a la medida del ganador, para reconocer y recompensar su labor. Básicamente se le compensa una buena labor con cosas que de verdad cada empleado necesite. Todos queremos cosas diferentes.

Es importante establecer reglas claras y comunicarlas a todos sobre como se premiará el esfuerzo. El sistema de recompensas al tener mejores premios que el sistema de cupones, obviamente premiará esfuerzos mayores de los empleados.

ideas creativas para motivar a las personas - recompensas

ideas creativas para motivar a las personas - recompensas 2

Imágenes tomadas del juego Monoply de Hasbro

Ejemplos de cupones:

  • Tiempo para tus cosas: Toma medio día libre para atender tus asuntos personales
  • Premio a tu lealtad: Ya llevas 5 años con nosotros. Queremos premiarte con una semana sabática para que recargues energía
  • Bono en efectivo: Tienes un bono en efectivo por tu labor excepcional. Ve a gastarlo en lo que quieras.
  • Bono de regalo: Tienes un bono de regalo por tu labor excepcional. Ve a gastarlo en lo que quieras.
  • Recompensa: Por tu sacrificio en el proyecto, te regalamos un bono en efectivo como agradecimiento
  • Asiste a un evento: Por tu esfuerzo, puedes asistir a este evento patrocinado por nosotros
  • Beca de estudio: Te regalamos una beca para que estudies un curso o diplomado
  • Lavado de tu carro: Lava tu carro, nosotros pagamos.

Una situación de como usar este sistema de cupones es el siguiente. Muchos jefes son conscientes que a sus empleados les toca trabajar por fuera de la jornada laboral. Para compensar esto, los jefes no ponen  problemas a brindar permisos a sus empleados para atender asuntos personales. Esta bien. Pero lo que los jefes no ven, es que a los empleados nos da pena pedir estos permisos. Obvio no es culpa del jefe, pero la incomodidad del empleado existe.  Con el sistema de recompensas, el jefe le daría al empleado una tarjeta de “TIEMPO PARA MIS COSAS” y el empleado es libre de usarla cuando la necesite. La pena de pedir un permiso, desaparece. El jefe le estaría dando al empleado mas que un permiso, le esta dando una libertad que elimina la incomodidad. Esto parece simple pero es muy valioso.

Ejemplo 6: Reconocimiento – Sistema de Medallas

Muchas veces en una empresa o departamento se requieren mejorar aspectos específicos. Por ejemplo el servicio al cliente, generar ahorros, implementar proyectos a tiempo. Una forma es decirle a los empleados que tienen que mejorar, darles un plan de acción y ordenarles que lo sigan. ¿Que tan efectivo ha sido dar ordenes? ¿Por que el jefe asume que todas las deficiencias de su departamento son culpa de sus empleados?.  Cambiemos la situación, no demos ordenes, motivemos a que los empleados mejoren esos aspectos a la vez que ellos ganan algo cambio de su esfuerzo.

El sistema de medallas tiene como objetivo motivar a los empleados para que enfoquen sus esfuerzos en mejorar los aspectos que se deseen. Esto se logra a través de destacar a los empleados que hayan hecho un trabajo excepcional en las áreas en las que la empresa quiere hacer énfasis:

  • Servicio al cliente
  • Proyectos implementados a tiempo
  • Innovación y Creatividad
  • Casos atendidos exitosamente
  • Resolución rápida de incidentes
  • Ahorros a la compañía
  • Ventas
  • Expansión
  • Otros

Para lograr esto, tendremos medallas que representen cada una de las áreas de mejora. La idea es entregarle la medalla a los empleados que se destaquen en estas áreas. La medalla seria un prendedor dorado pequeño que se pueda lucir en la camisa o blusa o exhibir en el puesto de trabajo. El objetivo es que el empleado se esfuerce por ganar la medalla y la medalla sea algo que pueda lucir orgullosamente. Esto causa un efecto dominó donde, si yo veo que a mi compañero de trabajo le dan una medalla, yo también quiero una.

ideas creativas para motivar a las personas - medallas

Ejemplo 7: Reconocimiento – Super Heroe

Es exactamente igual al sistema de medallas del ejemplo anterior, pero la medalla es sustituida por una figura de acción.  Es una alternativa mas informal a las medallas. Las figuras de acción representar el buen trabajo de un empleado.

ideas creativas para motivar a las personas - super heroes

 

Ejemplo 8: Reconocimiento – Sistema de Recolección de Ideas

Implementar un sistema que permita a los empleados aportar sus ideas para solucionar problemas del día a día. Los empleados son los que realmente conocen como mejorar sus puestos de trabajo. Los empleados les gusta ser escuchados y les motiva que sus ideas y aportes sean tenidos en cuenta. Cuando un empleado genera ideas y estas se aplican y sirven a la organización, éste debería ser recompensado por su esfuerzo.

ideas creativas para motivar a las personas - ideas

Pueden crearse campañas como por ejemplo:

  • La situación de la semana: Premiar o  reconocer al empleado que haya solucionado la situación mas compleja de la semana
  • Mejora tu puesto de trabajo: Pedir ideas a los empleados para mejorar su propio puesto de trabajo. Los empleados saben exactamente como hacerlo
  • Ideas para compartir: Generar espacios colectivos para que los empleados propongan y compartan ideas que sirvan a todos
  • Ideas colectivas: Promover ambientes de colaboración donde los empleados se puedan reunir y generar ideas colectivas
  • Buzón de sugerencias: Un clásico pero efectivo. Siempre mejor por escrito. Puede ser anónimo

Ejemplo 9: Reconocimiento – Trofeo Rotatorio

Este es un sistema de reconocimiento mucho mas informal pero divertido. Es mas fácil de implementar y administrar en cada departamento de la empresa de forma independiente. Consiste, en un periodo determinado (semanal, quincenal, mensual), entregar un trofeo al empleado del departamento que se haya destacado en su labor. El trofeo puede ser algo serio o algo ridículo, lo que importa es que los empleados se identifiquen de alguna forma con él. Pero el trofeo rota, es decir, ningún empleado se queda con el, cada semana puede haber un nuevo reconocido o puede ser el mismo.  El objetivo es tratar de tener el trofeo por el mayor tiempo posible.

Al final del año se le puede entregar el trofeo al empleado que lo haya tenido el mayor tiempo posible, junto con un incentivo de mucho mas valor en una gala de premiación divertida.

Características y objetivos:

  • Implementar una forma divertida de reconocer el trabajo de un empleado en la empresa periódicamente a través de un Trofeo rotatorio.
  • En reuniones del departamento, se reconoce el trabajo de un empleado que se haya destacado en ese periodo y se le entrega el trofeo.
  • El empleado puede exhibir el trofeo en su puesto de trabajo (si lo desea) hasta la próxima reunión del departamento, en la cual el trofeo rotaría.
  • El mismo empleado que ya tiene el trofeo, puede volver a ganarlo.
  • El trofeo preferiblemente debe ser algo gracioso que represente al grupo, pero que a la vez haga sentir al empleado que vale la pena exhibirlo como un logro personal.
  • Se podría insertar una placa en el trofeo donde quede inscrito el nombre de la persona que lo ganó. Al final del año, quien mas veces haya ganado el trofeo, puede llevárselo para su casa con una dedicatoria especial

ideas creativas para motivar a las personas - trofeo

Ejemplo 10: Reconocimiento – Reconocimiento de los Usuarios/Clientes

Consiste en entregar a los clientes (internos o externos) unas tarjetas digitales (puede ser un e-mail). Estas tarjetas tiene con un texto y formato predefino, donde se felicita a un empleado. El cliente o usuario solamente debe poner el nombre del empleado al cual quiera felicitar

El usuario o cliente podrá enviar esta tarjeta nombrando a aquel empleado, que considere le prestó un buen servicio:

  • Solución de un caso
  • Aclarar una duda
  • Ayuda con un proceso
  • Capacitación
  • Asesoria
  • Venta
  • Etc.

Se puede hacer un reconocimiento especial a los trabajadores que mas hayan recibido este reconocimiento.

ideas creativas para motivar a las personas - felicitacion

 

Resumen

A lo largo de los 3 artículos de incentivos hemos aprendido varias cosas:

  • No todos queremos lo mismo y no a todos nos motivan las mismas cosas

 

  • La relación empresa-empleado debe ser un gana-gana mas allá de pagar un sueldo por tener a una persona cumpliendo un horario laboral

 

  • la motivación se logra cuando el empleado siente que el esfuerzo extra que esta haciendo va a tener una retribución que le satisfaga una necesidad personal

 

  • Los incentivos con dinero siempre serán anhelados, pero su efecto dura muy poco en las personas. Los incentivos sin dinero no cuestan mucho y generan conexiones emocionales positivas en los empleados, pero deben administrarse con justicia.

 

  • A las personas no solamente les interesa el dinero. Haz una encuesta y pregunta que es lo que quieren. El tiempo libre, actividades con la familia, viajar, estudiar, crecimiento profesional son muy importantes para las personas, incluso puede que mas que el dinero.

 

Los 10 ejemplos de como motivar a las personas son para darte ideas de lo que se puede hacer. Puede que no se puedan aplicar tal cual en tu empresa o departamento, pero son completamente susceptibles a modificaciones. Mi objetivo era solo darte fuentes de inspiración.

 

Muchas Gracias por leer 10 ejemplos de como motivar a las personas en BlogWAMI

Continua con tu camino hacia la innovación